Archivo

Exhibición se inaugura hoy jueves, a las 7 p. m.

Walterio Iraheta reflexiona sobre Centroamérica en el MADC

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Arte ético El artista salvadoreño hace una revisión de los problemas de violencia, poder y migración que aquejan la zona

Archivo

Walterio Iraheta reflexiona sobre Centroamérica en el MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Iraheta obtuvo el primer premio de la Bienal de Arte Contemporáneo del Istmo Centroamericano 1998. Fotografía: Luis Navarro.

“Estoy enamorado de Centroamérica”, dice Walterio Iraheta, mientras falla en contener su sonrisa.

El cariño de este artista salvadoreño no termina en las palabras: se transfiere a las obras que conforman la exposición Escala de valores , una mirada a los problemas de una región que ha luchado contra la adversidad durante décadas, pero con mucho que ofrecer.

Así, la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado dentro del Centro Nacional de Cultura (Cenac), se convierte en un lugar para la reflexión acerca de la violencia, el poder y los procesos migratorios de la Centroamérica actual.

“En mis piezas, el hilo conductor es lo social. Varias organizaciones internacionales han declarado a mi país (El Salvador) como uno de los más violentos del mundo. Los artistas respondemos a los contextos en que nos desarrollamos y vivimos”, afirma Iraheta.

La exhibición reúne cinco series de piezas que incluyen fotografías, videos e instalaciones. Todas ellas se elaboraron en el transcurso de la década anterior.

“La muestra es un ejercicio de autodefinición, de mirar la recurrencia y la transmutación de ciertos temas e intereses en mis obras”, explica el artista, que se formó como diseñador gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador.

Además, Iraheta estudió en el Chicago Cultural Center , EE. UU., y en la Escuela de Artes Visuales La Esmeralda , México.

Responsabilidad. Muchos dicen que el arte no puede cambiar nada; Walterio Iraheta está dentro de ese grupo. Sin embargo, cree que la expresión estética puede —y debe— generar reflexión.

“Creo en el arte con responsabilidad social. Me parece importante tratar los problemas del mundo moderno en lo que produzco. Si no lo hago, siento que la obra está incompleta”, dijo.

Iraheta piensa que el arte contemporáneo se ha involucrado mucho más la realidad política y social que otros movimientos estéticos en la historia, donde las preocupaciones eran más formales y estéticas.

Investigación. Walterio Iraheta tomó parte en las exhumaciones realizadas en comunidades indígenas guatemaltecas después de las masacres ocurridas durante la guerra civil.

La experiencia lo llevó a utilizar métodos de investigación antropológica para elaborar sus piezas.

PUBLICIDAD

“Me gusta ir a diferentes lugares y escarbar para encontrar objetos que me puedan dar información acerca de las personas que lo habitan”, comenta.

“Quiero entender los procesos que vive la sociedad actual a través de los objetos que la rodean. Intento definir las prácticas y patologías de la gente”, agrega el artista salvadoreño.

Esta mirada a las complejidades de Centroamérica se inaugura hoy a las 7 p. m. y estará abierta al público hasta el 16 de noviembre.

El horario del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es de lunes a sábado de 9: 30 a. m. a 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Walterio Iraheta reflexiona sobre Centroamérica en el MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota