Archivo

bomba de limón con daño en tanques

Riesgo de contaminación obliga a cierre de gasolinera

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Oficina del Minae ordenó medida temporal; empresa asegura correcciones

Ambientalista que presentó denuncia advierte de posibles efectos en suelo

Archivo

Riesgo de contaminación obliga a cierre de gasolinera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La estación de servicio Costa Caribeños, a tres kilómetros de la ciudad de Limón, permanece cerrada desde el  18 de mayo. | DIEGO BOSQUE.
ampliar
La estación de servicio Costa Caribeños, a tres kilómetros de la ciudad de Limón, permanece cerrada desde el 18 de mayo. | DIEGO BOSQUE.

Limón. Problemas en los tanques de almacenamiento motivaron el cierre temporal de la gasolinera Costa Caribeños, en esta ciudad, por orden de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible.

La medida se tomó desde el 18 de mayo y se mantendrá hasta que se corrijan los defectos.

Diego Sojo, funcionario de esa dependencia adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), explicó que se encontraron desperfectos en los depósitos de combustible además de una fuga en una válvula de ventilación.

Estos hallazgos constan en el informe DGTCC 0162-2013, del cual La Nación tiene copia.

“La medida cautelar se interpone por precaución ante la posibilidad de accidentes o contaminación”, expresó Sojo.

Los daños se detectaron después de una inspección realizada el 9 de mayo.

Según Marco Levy, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología, las fisuras en los tanques de combustible pueden contaminar el suelo y, a largo plazo, el agua de las zonas aledañas.

Levy fue la persona que denunció este caso ante las autoridades.

“Si un tanque no es hermético provoca filtraciones y si hay filtraciones hay contaminación”, manifestó el ambientalista.

Además, Levy cuestionó a la Municipalidad por dar el permiso de funcionamiento a la gasolinera sin tomar en cuenta el plan regulador de la ciudad.

“Hace poco, replanteamos el caso al Ayuntamiento y estamos a la espera de una respuesta”, añadió

Gerard Vargas, ingeniero municipal, expresó que el área donde está Costa Caribeños es una zona local comercial donde se permiten gasolineras con la figura de uso condicionado.

Defensa. La empresa Grupo del Sol, propietaria de la estación de servicio, desacreditó las acusaciones de Levy.

Representantes de la firma aseguraron que van a solucionar los daños lo antes posible.

“Ya se cambiaron los contenedores de combustible afectados y se hicieron pruebas de hermeticidad, esperamos abrir la próxima semana”, detalló David Vargas, contralor general de esta compañía.

“Estamos cumpliendo con todas las recomendaciones para reducir el riesgo de contaminación y cumplir con las exigencias que nos indicaron”, añadió.

Después de las correcciones, Grupo del Sol deberá solicitar una revisión a la Dirección de Transporte y Comercialización de Combustibles para que se determine la reapertura.

PUBLICIDAD

Costa Caribeños es una de las principales estaciones vendedoras de combustible en Limón y está ubicada sobre la ruta 32, a tres kilómetros de la ciudad puerto.

Según datos de la empresa, de los 25 empleados, una parte fue enviada a vacaciones y otros quedaron para dar mantenimiento.

  • Comparta este artículo
Archivo

Riesgo de contaminación obliga a cierre de gasolinera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota