Archivo

Renace apoyo a Ottón Solís en PAC

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Renace apoyo a Ottón Solís en PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Él insiste en que no quiere ser candidato presidencial. Sin embargo, los seguidores del PAC lo colocaron de nuevo como el favorito para ocupar ese puesto.

La preferencia en su favor es tal que, por sí solo, supera a las demás caras del partido juntas en términos de intención de voto.

Se trata de Ottón Solís, economista fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y tres veces aspirante presidencial.

Según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación , Solís repuntó como el favorito para representar al PAC en el 2014, luego de que en julio había caído a un empate técnico con la exdiputada y economista, Epsy Campbell.

Entre el 3 y el 11 de octubre, cuando Unimer les preguntó a 1.200 entrevistados por quién votaría en la convención del Partido Acción Ciudadana, un 12% se inclinó por el fundador del grupo y un 7% por la exdiputada.

En tercer y cuarto lugar, aparecieron los diputados Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza con un 1% cada uno. En este caso, el margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.

A la hora de plantear la misma pregunta solo entre los seguidores del PAC, un 53% escogió al excandidato pese a su insistencia en que no se postulará y a que ha perdido terreno dentro de la estructura del partido.

En este escenario, Solís subió de un 40% a un 53% entre julio y octubre, mientras que Campbell cayó de un 41% a un 21%. Durante este periodo, ella ha evitado confirmar o descartar si quiere ser precandidata.

La brecha en intención de voto que surgió entre ellos es significativa, aun cuando el margen de error es de 9,5 puntos porcentuales en este segmento.

En tanto, los políticos que sí han confirmado sus precandidaturas en el PAC captan intenciones de voto que se ubican por debajo del margen de error. Ellos son los diputados Monge y Mendoza, así como el politólogo Luis Guillermo Solís.

Estos dos últimos acordaron avanzar hacia una coalición con precandidatos también poco conocidos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Unimer también exploró las intenciones de voto en un tercer escenario: los seguidores del PAC decididos a votar. Aquí, la ventaja para Ottón Solís es todavía mayor.

PUBLICIDAD

El excandidato obtuvo un 60% frente a un 24% de Campbell y un 6% repartido entre los demás. El margen de error en este caso es de 12,7 puntos porcentuales.

Con o sin. A los dispuestos a votar en la convención del PAC, incluidos los que no son simpatizantes del partido, Unimer les planteó dos escenarios: la elección con Ottón Solís y sin Ottón Solís.

En el primer caso, el excandidato obtuvo un 32% frente a un 19% de Campbell. Ninguno de los otros obtuvo más de un 4%.

Sin él, la exdiputada ganó con un 29%, seguida de Mendoza con un 6%, Luis Guillermo Solís con un 4% y Monge, con un 3%.

Al preguntársele a la totalidad de la muestra, incluidos los no simpatizantes del PAC, si Ottón Solís debería ser candidato nuevamente, un 21% dijo que sí.

Entre los seguidores del Partido que él fundó, un 62% respondió positivamente y, entre los que votaron por él en el 2010, un 44%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Renace apoyo a Ottón Solís en PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota