Archivo

Popularidad del Rey Juan Carlos cayó a su nivel más bajo

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Una encuesta publicada por el diario El Mundo reveló que la caza de elefantes y actos de corrupción son el principal motivo del deterioro de su imagen.

Archivo

Popularidad del Rey Juan Carlos cayó a su nivel más bajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Popularidad del Rey Juan Carlos cayó a su nivel más bajo - 1
ampliar
Popularidad del Rey Juan Carlos cayó a su nivel más bajo - 1

Madrid. AFP. - La popularidad del Rey Juan Carlos I de España ha caído durante el último año, tras el escándalo que ha afectado a su yerno y su polémica partida de caza de elefantes en Botsuana, según un sondeo publicado ayer por el diario El Mundo , dos días antes de su 75º aniversario.

Sólo la mitad (50,1%) de las 1.000 personas encuestadas por el instituto Sigma Dos para el diario español consideran que el balance de sus 37 años de reinado ha sido “muy bueno” (6,6%) o “bueno” (43,5%), frente a un 76,4% un año antes.

“El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%”, afirma el diario, que añade que el 57,8% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no considera que este tipo de régimen sea el más adecuado como forma de Estado para España, según la encuesta realizada por teléfono entre el 21 y el 28 de diciembre.

Don Juan Carlos, que accedió al trono dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, ha gozado siempre de una gran popularidad entre los españoles debido a su papel clave durante la transición a la democracia.

Pero, la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años "no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella”, considera El Mundo .

El diario publicó este sondeo justo antes del 75 aniversario del Rey, el sábado, que vendrá precedido hoy en la noche por la difusión de una entrevista acordada por Don Juan Carlos a la televisión pública española.

Desde hace varios meses, el Rey está multiplicando sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de varios escándalos que han salpicado a la Familia Real.

Primero, su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, está imputado en un caso de corrupción en las islas Baleares.

Después, Don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Popularidad del Rey Juan Carlos cayó a su nivel más bajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota