Archivo

Espectáculo se presentará hoy y mañana en el FIA

Pájaros de fuego encenderán el cielo josefino

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Un elenco de 25 artistas protagonizará uno de los espectáculos más desafiantes de este XIV Festival Internacional de las Artes, ‘Fire Birds’. Se trata de una coreografía de danza aérea en la que sus protagonistas cuelgan de grúas de construcción

Archivo

Pájaros de fuego encenderán el cielo josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ymiranda@nacion.com

Un espectáculo de danza aérea muy distinto a otras propuestas que se han presentado en el país sorprenderá a los josefinos en el cierre del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Su nombre es Fire Birds ( Pájaros de fuego, en español), una creación de la compañía irlandesa Fidget Feet, que combina música en vivo, proyecciones multimedia, luces, danza sobre el escenario y danza aérea.

La obra se presentará hoy y mañana, a las 9 p. m., en el Parque Metropolitano La Sabana, en el sector ubicado frente a canal 7 .

Chantal Mc Cormick, directora del colectivo, explicó que a diferencia de otros proyectos de danza aérea en la que los bailarines se mueven colgados de edificios, en su propuesta, los artistas cuelgan de grúas de construcción que los elevan hasta 50 o más metros de alto.

En Costa Rica, por las condiciones climáticas y del espacio donde transcurrirá la presentación, los Fire Birds volarán a unos 30 metros de altura, independientemente de la velocidad del viento y de las probabilidades de lluvia.

Desde las alturas, su vuelo se hará recurriendo a diversas técnicas, como danza en telas, danza con aros y –la especialidad del grupo– el vuelo a contrapeso.

Mc Cormick explicó que, en esta técnica, los bailarines están suspendidos con un arnés a la altura de la cadera, el cual les permite tener una mayor flexibilidad, pues pueden hacer giros de 360°, flexiones y acrobacias.

Según explicó la artista, los arneses que se usan en la producción están hechos de materiales especiales capaces de alzar varias toneladas de peso.

También son acolchados y reforzados a la altura de la cintura para permitir que los intérpretes puedan moverse con comodidad.

Además del equipo, el espectáculo cuenta con tres especialistas que vigilarán que ningún artista de un paso sin estar completamente asegurado, incluso aquellos que solo se moverán en el suelo.

Fusión. La versión de Fire Birds que verán los costarricenses será diferente a la que la compañía ha presentado en otras partes . Entre las novedades aquí se le ha incorporado elementos como la música.

“Cuando presentamos este espectáculo en Irlanda se inspiraba en la cultura de nuestro país, pero al venir a Costa Rica quisimos hacer un intercambio cultural combinando percusionistas costarricenses e irlandeses, así como bailarines de los dos países; es muy emocionante”, acotó.

Los artistas pertenecen a la compañía Danzaire, grupo liderado por la experimentada coreógrafa costarricense Carolina Cabañas, quien ya había tenido la oportunidad de trabajar con los de Fidget Feet en un taller.

“Estamos encantados con el trabajo que hemos hecho en estos días. La compañía ha sido paciente, nos ha gustado tanto que vamos a instalar todos los implementos en nuestro estudio para poder practicarlo en el futuro”, comentó Carolina Cabañas.

Pese a que la distancia, el lenguaje y, hasta, la forma de hacer danza los separa, tanto el grupo irlandés como el costarricense están ilusionados de presentarse como parte del FIA.

“La gente que venga se encontrará con un trabajo que surge desde lo profundo de nuestros corazones; Fire Birds es acerca de fiesta, emociones y tradiciones. Esto que hacemos es lo que amamos y cuando tenemos magia en nuestras cabezas la magia sucede realmente”, finalizó Mc Cormick.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pájaros de fuego encenderán el cielo josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota