Mujeres siguen estando a cargo de labores domésticas

Marianela Delgado Gutiérrrez se dedica a ventas por catálogo y además confecciona diversos productos como arreglos florales o cuadros.  El comercio es la principal actividad que realizan las madres ocupadas.  | JORGE ARCE
Marianela Delgado Gutiérrrez se dedica a ventas por catálogo y además confecciona diversos productos como arreglos florales o cuadros. El comercio es la principal actividad que realizan las madres ocupadas. | JORGE ARCE ampliar

Últimas noticias

Cocinar, lavar, planchar y el resto de las labores domésticas sigue estando a cargo de mujeres, ya que nueve de cada diez realiza tareas del hogar a diario, mientras que solamente tres de cada diez hombres lo hace.

Los datos se extrajeron de la más reciente encuesta de opinión de la empresa Unimer para La Nación , realizada en junio de este año.

Esto coincide con los datos del Censo de 2011 que reflejan que el 30% de las mujeres se dedica a oficios domésticos como principal actividad, en comparación con un 27% que están ocupadas.

Con base en un e studio publicado por el Instituto Nacional de la Muje r (INAMU) en el 2011, una de las principales limitaciones que tienen las mujeres para acceder al trabajo es que tienen que realizar labores domésticas.

“En el 2009, por cada 100 mujeres inactivas que no pueden trabajar por atender obligaciones personales o familiares, solo tres hombres se encuentran en la misma situación”, menciona el estudio.

“Existen todavía los sesgos de género en las que se asignan las labores domésticas y de cuido a las mujeres”, comentó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Censos y Encuestas, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“El hecho de que la connotación del trabajo dentro del hogar haya sido de inactividad o que se le haya dado un plano secundario, hace que haya una mayor motivación para participar en el mercado laboral”, agregó Ramos.

Aunque no se conocen las cifras, el trabajar fuera del hogar, no exime a las mujeres de llevar a cabo labores domésticas.

Sustento al hogar. La encuesta también señala que el 74% de los entrevistados considera al padre como el principal proveedor de ingresos para el hogar, mientras que el 44% señaló a la madre como la que genera la entrada más importante de dinero.

No obstante la participación de las madres en los ingresos del hogar aumenta en los de nivel socioeconómico alto, con educación universitaria y que se ubican en la Gran Área Metropolitana.

Aun así, en dichas familias el padre sigue siendo el que suministra la mayor parte del dinero.

A su vez, el 40% de los ticos dijo que la madre es quien más trabaja fuera del hogar. Esta mención aumenta en los hogares de nivel socioeconómico medio y con educación universitaria.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mujeres siguen estando a cargo de labores domésticas