| Compañeros viven en Estados Unidos

Mujeres de Pérez Zeledón se unen en pos de empleo

Sus parejas emigraron a Estados Unidos para trabajar y se olvidaron de ellas

Brindan servicios de ‘catering service’ y maquila, y administran servicios sanitarios

Últimas noticias

La pareja de Loreta Zúñiga Hidalgo decidió emprender un viaje a Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano”, hace 14 años, pero nunca más volvió, la abandonó.

Ella quedó sola en Pérez Zeledón, con un embarazo que recién iniciaba, una niña de 11 meses en brazos y otra de ocho, concebida con una pareja anterior.

Nunca más tuvo noticias de él, salvo porque ocasionalmente envía un billete de $50 o $100.

Así como Loreta, hay cientos de historias de este tipo que se acumulan en el cantón de Pérez Zeledón conocido popularmente como “el cantón de las mujeres solas” por la gran cantidad de hombres que abandonan a sus parejas para emigrar a los Estados Unidos con la promesa de un futuro mejor que nunca llegó, al menos para ellas.

Esta situación provocó que 40 mujeres en estado de pobreza o sin educación formal decidieran, en el 2009, fundar una cooperativa para poder contar con una fuente de ingresos.

Vilma Guillén fue una de las fundadoras y es la actual secretaria de esa agrupación; Loreta es la preside desde hace varios meses.

Guillén quedó sola con sus siete hijos hace 15 años luego de que su marido la abandonara, ella explica que en ese periodo fue el apogeo de lo que ellas llaman un “boom” de hombres que emigraron.

“A esa situación se le sumó también que muchas mujeres solas o que también viven con sus parejas en situación de pobreza no conseguían trabajo, por eso la única forma para salir adelante era organizarnos y ver qué se hacía, fue ahí donde surgió la Cooperativa de Servicios Múltiples (CoopeMuser)” explicó Guillén.

La organización tiene cuatro metas de trabajo, de las cuales ya han logrado desarrollar tres, entre ellas el mantenimiento de los servicios sanitarios del supermercado Coopeagri en San Isidro centro, el servicio de “catering service” y una maquila.

La próxima meta que tienen está en lograr administrar la red de cuido en el cantón, la cual aún no empieza, además de canalizar capacitaciones y charlas a sus asociadas de otras instituciones.

Según Zúñiga, la principal tarea para este y el próximo año está en lograr el cuarto objetivo, que es la administración de la red de cuido del gobierno –de quien no han obtenido respuesta– o incluso obtener financiamiento para establecer una soda donde puedan preparar los alimentos del catering service, y que a la vez sirva como lugar de reunión para las asociadas.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 50 socias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mujeres de Pérez Zeledón se unen en pos de empleo