Archivo

Anabel gonzález acude a Foro de Davos

Ministra tica busca dar protagonismo a la OMC

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Ministra tica busca dar protagonismo a la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Davos, Suiza. EFE. La ministra costarricense de Comercio, Anabel González, presentó ayer su experiencia en el sistema multilateral de comercio como aval principal para optar a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que quiere devolver un papel protagónico.

A su llegada al Foro de Davos, donde buscará respaldos para suceder al francés Pascal Lamy al frente de la OMC a partir de agosto, González concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE en la que aseguró que su campaña va por buen camino, gracias sobre todo a su trayectoria.

“Voy bien. Yo tengo muchos años de estar en este negocio. Conozco a mucha gente y mucha gente me conoce a mí, de los países pequeños y de los grandes. Estoy cosechando más de dos décadas de trabajo en este sector, pero sigo trabajando mucho. No es fácil”, dijo.

González, que el próximo día 29 presentará su programa ante el Consejo General de la OMC, afirmó que esta organización “ha sido, es y seguirá siendo la columna vertebral del sistema internacional de comercio”, y que es necesario reconocer que desempeña tareas cruciales, como la vigilancia comercial y la solución de disputas.

Para la ministra, el “reto fundamental” en un mundo de cambios crecientes es “cómo garantizar el papel central de la OMC, algo que es fundamental para poder cumplir con su mandato” de facilitar la negociación comercial entre sus Estados miembros.

Para lograrlo, González señaló que es necesario poder celebrar la próxima cumbre ministerial de la OMC, que se efectuará en Bali en diciembre del 2013, con una agenda que muestre avances concretos, incluso en temas agrícolas.

Para que eso sea posible, la ministra pidió “hacerlo con tiempo y de manera ordenada”.

La ministra González rechazó la visión de que haya países, especialmente los más poderosos comercialmente, a los que les interesa la paralización del sistema multilateral de comercio o la muerte de este sistema en favor de los acuerdos bilaterales y regionales, que han proliferado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ministra tica busca dar protagonismo a la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota