Ministerio de Salud descarta alerta por uso de pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin

Píldoras asociadas con 23 muertes en Canadá poseen riesgos similares a los de otras pastillas según Salud

Últimas noticias


        
        
      No se recomienda a las mujeres que están tomando estas pastillas que suspendan su uso. | ARCHIVO.
No se recomienda a las mujeres que están tomando estas pastillas que suspendan su uso. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). El Ministerio de Salud hizo un llamado a mantener la calma, luego de que trascendiera que las pastillas anticonceptivas de la casa farmacéutica Bayer, Yaz y Yasmin, están asociadas a la muerte de 23 mujeres en Canadá.

Según Allan Varela, asesor de la Dirección General del Ministerio de Salud, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que es el organismo de referencia en nuestro país no ha emitido ninguna alerta con respecto a estos dos fármacos.

Además indicó que los estudios del principio activo drospirenona, no han logrado demostrar que estas pastillas anticonceptivas tengan un mayor riesgo de tromboembolismos, que el resto de píldoras que contienen ese principio activo.

Por esta razón, las autoridades de salud en el país, descartan que exista una alarma.

Varela además recordó que hay mujeres que no deben tomar anticonceptivos orales, como las mayores de 35 años, las fumadoras, con obesidad o con antecedentes familiares de enfermedades vasculares, pues esto sumado a las contraindicaciones de este tipo de método aumentan el riesgo de los coágulos.

Además recalcó la importancia de que sea un médico ginecólogo el que recomiende el método de planificación más indicado para cada mujer.

En lo que va del año, en nuestro país no se han registrado casos de muertes asociadas al consumo de estos anticonceptivos, según el registro del Ministerio de Salud, hay nueve casos en estudio pero que corresponden a los últimos 10 años.

El sexólogo Mauro Fernández, aseguró que a “aquellas mujeres que están tomando estas pastillas, la recomendación es que no se dejen llevar por rumores o recomendaciones coloquiales”.

Por su parte, la empresa Bayer, indicó en un comunicado oficial que “en lo que se refiere a las noticias recientes vinculadas a la seguridad de las píldoras que contienen drospirenona en Canadá, informamos que no tenemos conocimiento de cualquier nuevo indicio epidemiológico y/o estudios científicos que indiquen que el perfil de seguridad de esos medicamentos pueda verse alterado”.

“Con base en una evaluación completa de los datos científicos disponibles por parte de las autoridades reguladoras, peritos independientes y científicos de Bayer, Yaz y Yazmín son seguros, eficaces y tienen un perfil de seguridad (riesgo – beneficio) favorables, cuando utilizados de forma indicada en el inserto del producto aprobado por las agencias de salud de cada país” agrega la nota.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ministerio de Salud descarta alerta por uso de pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin