Archivo

Mayoría de madres trabajan en comercio

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Mayoría de madres trabajan en comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres de cada 10 madres con empleo en Costa Rica laboran en actividades del comercio y la enseñanza, según lo reflejan los datos del Censo 2011.

A su vez, los tipos de ocupación más frecuentes son las ventas, prestación de servicios y ocupaciones elementales.

“El comercio brinda esa posibilidad de estar más cerca del hogar y continuar las labores domésticas. Esa flexibilidad les resulta atractiva”, explicó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Marianella Gutiérrez, vecina de Guadalupe de Goicoechea, por ejemplo, se dedica a vender productos por catálogo y arreglos florales. “Aprovecho cuando mi hijo está en la escuela para ir a vender”, contó. Además, combina su jornada laboral con las oficios domésticos.

En cuanto al nivel educativo, la mayoría de madres ocupadas cursaron la secundaria.

Sin embargo, la cantidad de mujeres con hijos y ocupadas que fueron a la universidad creció un 81%. Además, dos de cada 10 tienen empleos que requieren un nivel profesional científico e intelectual.

Asalariadas. En cuanto a la categoría ocupacional, ocho de cada 10 madres ocupadas son asalariadas, es decir, trabajan ya sea para el sector privado, público o son empleadas en casas particulares.

En contraste, solamente el 6% son patronas. Sin embargo, la cifra de madres con empleados creció del 2000 al 2011 un 155%. “Hay cada vez más mujeres en puestos directivos, aunque siguen siendo minoría”, señaló el economista Juan Diego Trejos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mayoría de madres trabajan en comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota