Mayoría de madres trabajan en comercio

Últimas noticias

Tres de cada 10 madres con empleo en Costa Rica laboran en actividades del comercio y la enseñanza, según lo reflejan los datos del Censo 2011.

A su vez, los tipos de ocupación más frecuentes son las ventas, prestación de servicios y ocupaciones elementales.

“El comercio brinda esa posibilidad de estar más cerca del hogar y continuar las labores domésticas. Esa flexibilidad les resulta atractiva”, explicó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Marianella Gutiérrez, vecina de Guadalupe de Goicoechea, por ejemplo, se dedica a vender productos por catálogo y arreglos florales. “Aprovecho cuando mi hijo está en la escuela para ir a vender”, contó. Además, combina su jornada laboral con las oficios domésticos.

En cuanto al nivel educativo, la mayoría de madres ocupadas cursaron la secundaria.

Sin embargo, la cantidad de mujeres con hijos y ocupadas que fueron a la universidad creció un 81%. Además, dos de cada 10 tienen empleos que requieren un nivel profesional científico e intelectual.

Asalariadas. En cuanto a la categoría ocupacional, ocho de cada 10 madres ocupadas son asalariadas, es decir, trabajan ya sea para el sector privado, público o son empleadas en casas particulares.

En contraste, solamente el 6% son patronas. Sin embargo, la cifra de madres con empleados creció del 2000 al 2011 un 155%. “Hay cada vez más mujeres en puestos directivos, aunque siguen siendo minoría”, señaló el economista Juan Diego Trejos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mayoría de madres trabajan en comercio