Archivo

Manuel Zumbado

Manuel Zumbado exhibe sus recientes obras

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El artista ofrece trabajos en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR

Archivo

Manuel Zumbado exhibe sus recientes obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En medio del bullicio continuo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, se halla un grupo de pinturas e instalaciones creadas por uno de los profesores con más trayectoria de esa academia. Se trata de Manuel Zumbado, quien, en la galería de la Escuela, ofrece Reflexiones sobre estructuras , con trabajos que ha realizado desde el 2007

Manuel Zumbado Retana se ha relacionado con el arte desde su juventud: estudió en el Conservatorio Castella, donde se graduó en música. Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la UCR, pero su interés por las artes plásticas lo motivó a estudiar pintura, carrera en la que se licenció.

El Instituto Goethe otorgó a Manuel Zumbado la oportunidad de viajar a Alemania y de permearse de las tendencias artísticas de ese país: “Profundicé entonces en el conocimiento del idioma, pero también intenté aprender lo más posible de la cultura alemana”, relata el artista.

De esos viajes provienen la influencia del neoexpresionismo en sus pinturas y su interés por considerar problemas sociales en la producción artística.

Zumbado exhibe trabajos recientes; entre ellos, las obras que realizó en el 2009 para la Embajada de Alemania en conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. La presente exposición consta de cuatro pinturas de gran formato, ocho dibujos y dos instalaciones.

Estructuras sociales. Zumbado explora el tema de la estructura arquitectónica y lo traslada a otros contextos, motivado por su inquietud por los temas sociales. Ejemplos son ocho dibujos realizados con computadoras e intervenidos con pintura acrílica.

Esos trabajos llevan el mismo nombre: Detalle estructural , y dejan de ser simples planos de edificios para convertirse en retratos del paisaje.

En obras como Detalle estructural 5 y Detalle estructural 8 , el motivo primordial es la torre. Para Zumbado, las torres son símbolos de las estructuras de poder que rodean a los individuos en la vida cotidiana.

“Cada vez que una sociedad o un pueblo tienen poder económico, tratan de erguir una torre como símbolo de su fuerza y de su capacidad económica: por ejemplos, el Empire State, en Nueva York, y las Torres Petronas, en Kuala Lumpur [Malasia]. Yo he utilizado mucho la torre como un eventual símbolo de amenaza”, expresa Zumbado.

PUBLICIDAD

“En el caso nuestro, grandes monopolios internacionales vienen a veces a extender aquí sus raíces”, sostiene Manuel Zumbado señalando los pasillos de la galería. Sus dedos enfatizan ese “aquí” metafórico y transforman las paredes de la muestra en cualquier rincón de la frágil sociedad costarricense que lo inquieta.

Los dibujos de torres se intercalan con la representación de muros, como Detalle estructural 7 . Estos acrílicos remiten al muro como el elemento arquitectónico que marca diferencias y fronteras políticas y sociales. “Estas obras invitan a pensar en los muros reales o imaginarios que hay en el mundo: entre israelíes y palestinos; entre norteamericanos y latinoamericanos; entre el sur de España y África...”.

“Con los muros pienso también en la xenofobia y en las luchas por igualdad de género y los derechos de los homosexuales. En nuestro país, a alguna gente le encanta establecer muros al respecto”, añade Manuel Zumbado.

En Reflexiones sobre estructura s se incluyen dos instalaciones lúdicas que procuran interactuar con el espectador. Una de ellas representa un puente: “Es una estructura provista de diversos símbolos”, asevera el artista.

La instalación Reflexión estructural toma un rincón de la galería que el pintor intervino dibujándole un puente, y al lado instaló una pantalla y una cámara; de esta manera, el espectador se acerca al área dibujada y aparecerá en la pantalla creando la ilusión que cruza el puente trazado en la pared.

Sobre ese juego con la realidad, Zumbado comenta: “En la televisión aparece una figura bien conformada, pero en la pared –en la realidad– está totalmente distorsionada. Este símil alude a las realidades que se nos presentan en los medios y lo que en realidad ocurre en la sociedad”.

Para el artista, Reflexión estructural refleja el estado de la política costarricense. “El puente remite a los intentos de pasar del subdesarrollo al desarrollo; sin embargo, a aquellos relacionados con la política no les preocupa si podemos cruzar al otro lado”, comenta Manuel Zumbado.

Movimiento y metáfora. Al lado de Reflexión estructural se ubica otra instalación, Zoetrope , compuesta por un un aparato mecánico creado por Manuel. La máquina tiene un motor que permite ver, a través de una lupa, una animación de una torre que gira 360 grados. Asimismo, la torre representada es parte de un proyecto que Zumbado realizó en el museo de Punta Islita en el 2008: una instalación que nombró Nosotros, los hombres .

PUBLICIDAD

Ese trabajo evidencia uno de los intereses del artista, que, desde niño, sintió atracción por el video y la animación: “Siempre me atrajo la imagen; y, si esa imagen puede moverse, pues..., maravilloso. Algunos años atrás visité el Museo del Cine de Londres y me interesó mucho ver trabajos que fueron antecesores. Entre esos estaba un zoótropo y estudié cómo funcionaba”, cuenta mientras observa su instalación con la lupa. El zoótropo es un juguete que, al girar, presenta la ilusión de figuras que se mueven.

El interés por los inicios de la cinematografía también se plasma en Mi casa, estructura y yo , una de las pinturas de gran formato. Esta obra se fusiona con imágenes de Eadweard Muybridge , uno de los pioneros en la cronofotografía (técnica que colaboró con la creación de cinematógrafo).

“Encuentro una nostalgia y un gran encanto por ese tipo de imágenes, y pensé usarlas sobre la pintura”, declara Manuel.

Zumbado afirma que su trabajo es fundamentalmente social. Con su arte, él procura responder a preocupaciones sobre lo que ocurre en el país y en el mundo. “Me gustaría que, mañana o dentro de cuarenta años, cuando la gente quiera saber cómo era la Costa Rica del siglo XXI, recurra también a mi trabajo”, confiesa.

Las obras de Reflexiones sobre estructuras toman objetos, pinturas e imágenes digitales y las transforman en metáforas. “Así como los poetas escriben y echan mano a la metáfora, yo pienso que los artistas también lo hacen, pero con la imagen. En este caso me apropio de la metáfora de la estructura donde he encontrado elementos con significados valiosos”, explica Manuel Zumbado, quien, con pinceladas y trazos, se convierte en poeta de la imagen.

  • Comparta este artículo
Archivo

Manuel Zumbado exhibe sus recientes obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota