Archivo

Laura Chinchilla recibirá a presidente del gigante asiático del 2 al 4 de junio

Mandarín, carretera y energía dominan agenda de visita de presidente de China a Costa Rica

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Gobierno tratará de consolidar inversión de asiáticos en el país en visita de su líder

Presidenta afirma que llegada de Xi Jinping refleja la línea de política exterior

Archivo

Mandarín, carretera y energía dominan agenda de visita de presidente de China a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 17 de  agosto del 2011, la presidenta, Laura Chinchilla,  saludó a Xi Jinping, entonces vicepresidente de China.  La mandataria lo recibirá el 2 de junio, ahora como máximo líder del gigante asiático. | CASA PRESIDENCIAL
ampliar
El 17 de agosto del 2011, la presidenta, Laura Chinchilla, saludó a Xi Jinping, entonces vicepresidente de China. La mandataria lo recibirá el 2 de junio, ahora como máximo líder del gigante asiático. | CASA PRESIDENCIAL

Con los brazos abiertos y la estrategia de convertir a Costa Rica en el punto de referencia de China en la región, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, espera la visita del mandatario chino, Xi Jinping, del 2 al 4 de junio.

Aunque el detalle de la agenda no está listo, Chinchilla adelantó que la visita estará copada por propuestas para que más ticos hablen mandarín, que se avance en el plan de ampliar la carretera entre Sarapiquí y Limón y conseguir apoyo para proyectos de energía , que este año se volvió una palabra frecuente en el discurso del Gobierno.

Una agenda de desarrollo comercial que potencie la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y el abordaje de temas ambientales y culturales están entre los asuntos que promueve el Ejecutivo de cara a la primera visita del presidente Xi a América Latina.

Chinchilla dijo ayer en la Casa Presidencial que otro de los puntos por tratar es el desarrollo de una zona económica especial, que permita al país ser el referente de negocios de China en la región.

“Estaremos hablando también de cómo avanza toda la organización de la cumbre de negocios China-América Latina, que este año tendrá lugar en Costa Rica”, afirmó la presidenta.

Renovar votos. A seis años justos del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el Gobierno pretende una renovación de votos que deje en claro que Costa Rica es uno de los ejes de las operaciones de la segunda economía del mundo en América Latina.

Chinchilla ya había abonado esta relación con una visita en agosto pasado al saliente mandatario Hu Jintao.

Sobre los acompañantes del mandatario Xi, Chinchilla dijo que viene una “nutrida comitiva”, en la que destaca la primera dama, Peng Liyuan, quien ha sido punto alto en la imagen del Gobierno y se ha convertido en una especie de Michelle Obama asiática, tanto por su carisma como por la forma como sobresale ante las cámaras la cantante folclórica, de 51 años.

“Es una primera dama muy particular desde el punto de vista de su gran activismo, de la gran fuerza que ha logrado generar en su imagen y su proyección en la agenda que también desarrolla el señor presidente”, dijo Chinchilla.

PUBLICIDAD

La gira del presidente Xi abarcará solo cuatro países, detalló la mandataria: Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos, y para la Casa Presidencial es una plataforma para exponer el alcance de la política diplomática, que ha impulsado encuentros con líderes de alto nivel.

Estos encuentros buscan posicionar al país en el mapa global e incluyeron también las visitas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en febrero, y la llegada del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el 3 de mayo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mandarín, carretera y energía dominan agenda de visita de presidente de China a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota