Archivo

Bailarines se costearon sus boletos

Con danzas de Limón y Guanacaste costarricenses brillaron en Corea

Actualizado el 27 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Triunfo El grupo Inspiraciones Costarricenses se enfrentó a 24 países y se llevó dos premios en competencia de baile

Archivo

Con danzas de Limón y Guanacaste costarricenses brillaron en Corea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Compañía Folclórica Inspiraciones Costarricenses está integrada por 40  artistas, de ellos 30 viajaron a  Corea del Sur para participar en el espectáculo.  Peter Chinchilla/paraLNGran familia.
ampliar
La Compañía Folclórica Inspiraciones Costarricenses está integrada por 40 artistas, de ellos 30 viajaron a Corea del Sur para participar en el espectáculo. Peter Chinchilla/paraLNGran familia.

A punta de tambitos y calipsos, los integrantes de la Compañía Folclórica Inspiraciones Costarricenses lograron brillar en la X Competencia Internacional de Folclor, en Cheonán, en Corea del Sur.

A falta de apoyo de patrocinadores, 30 integrantes de la agrupación financiaron su traslado hasta el país de Asia Oriental para interpretar danzas guanacastecas, limonenses y sancarleñas.

En la justa, que se desarrolló del 1° al 15 de octubre, participaron compañías de 24 países, contó Peter Chinchilla, director del grupo.

Esos bailes los hicieron merecedores del primer lugar en la categoría de pasacalles y en la tabla general de clasificaciones.

“La receptividad de los coreanos con respecto a nuestros bailes fue muy buena, pues su foclor es muy diferente al nuestro; para ellos fue muy exótico escuchar la música, ver el coqueteo entre los bailarines que se realiza en las coreografías y escuchar los gritos de guipipía”, aseguró.

El director explicó que, además de las competencias, los bailarines tuvieron la oportunidad de aprender danzas de otras culturas y de compartir los bailes ticos con artistas de Tailandia, Turquía, Rumania y Polonia. Esto se realizó en diferentes talleres que se organizaban de forma independiente entre las compañías participantes.

“Estas experiencias son muy enriquecedoras para los bailarines, pues a nivel personal ellos se sienten orgullosos de ser embajadores de la cultura costarricense y a nivel artístico estas competencias fortalecen su nivel y aprenden del trabajo de otras culturas”, manifestaron.

Los intergrantes de la Compañía Folclórica Inspiraciones Costarricenses tienen entre 20 y 56 años. En su mayoría son estudiantes y profesionales de diferentes ramas.

Tras esta experiencia, el colectivo espera emprender una gira nacional para compartir su trabajo con el público.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con danzas de Limón y Guanacaste costarricenses brillaron en Corea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota