
El Liceo de Costa Rica no recibirá mujeres el próximo año, confirmó ayer Milton Rojas Méndez, director de esta institución con sede en San José centro.
A finales del año pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) había autorizado el ingreso de muchachas al Liceo a partir del año 2011.
Sin embargo, el jueves anterior Informe 11 Las Noticias dio a conocer que la decisión fue revertida.
Este sábado, el director explicó que, durante el período lectivo actual, los alumnos y profesores no recibieron la preparación psicológica que requerían para asimilar el cambio.
Además, continuó Rojas, el centro educativo no dispuso de los ¢20 millones que necesitaba para readecuar los servicios sanitarios.
Por ello, la dirección del Liceo consultó al Ministerio de Educación Pública si todavía debía recibir mujeres el otro año, aunque, en su criterio, era muy difícil aceptarlas con las condiciones vigentes.
El jueves pasado, según el docente, recibió una nota de la viceministra académica, Dyaláh Calderón, en la que le indicaba que la matrícula no se abrirá a mujeres.
Para Rojas, dicha decisión irá más allá del 2011, de manera que el Liceo continuará como un centro exclusivo para hombres, aunque prevé que alguien podría llevar el caso a la Sala IV.
El director agregó que el MEP apoyó el sistema de educación diferenciado para hombres. Adicionalmente, dijo que aún existe mucha oposición dentro de los más de 1.000 estudiantes de la institución para abrir la matrícula.
En el 2009, la propia dirección del Liceo fue la que consultó al MEP si podía recibir mujeres, al alegar que había interés por parte de algunas alumnas que recién se graduaban de sexto grado.
En noviembre, el MEP otorgó la autorización a partir del 2011, con base en que la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer fomenta la educación mixta y en que la ley que creó el Liceo (en 1887) no establece que el centro sea exclusivo para hombres.
