Archivo

Positiva negociación sobre programa nuclear

Irán percibe ‘nueva fase’ en sus relaciones con Occidente

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Partes acuerdan una nueva ronda de conversaciones el 7 y 8 de noviembre

Washington dice que propuesta de Irán tiene ‘seriedad y sustancia’

Archivo

Irán percibe ‘nueva fase’ en sus relaciones con Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irán permitirá visitas sorpresa (AFP)

Ginebra.EFE. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, afirmó ayer que los dos días de negociaciones con seis potencias sobre el programa nuclear de su país pueden ser “el inicio de una nueva fase de nuestras relaciones”.

“Hemos tenido dos días de consultas, extensas y útiles, que esperamos sean el inicio de una nueva fase en nuestras relaciones para cerrar una crisis innecesaria y abrir nuevos horizontes”, dijo en una rueda de prensa.

Al término de la ronda de negociaciones entre Irán y el grupo de países conocidos como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania), Zarif aclaró que sus contrapartes necesitan ahora algún tiempo para analizar el contenido de la propuesta que hizo en la víspera para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

El canciller iraní,  Mohamed Yavad Zarif , sale en su silla de ruedas, tras dos días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra.  | AFP
ampliar
El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif , sale en su silla de ruedas, tras dos días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra. | AFP

Como muestra de que se esperan avances concretos y en un plazo razonable, los negociadores acordaron que volverán a encontrarse nuevamente en Ginebra en apenas tres semanas (el 7 y 8 de noviembre), pero que antes habrá reuniones entre científicos, expertos nucleares y en sanciones (económicas) de ambas partes.

Propuesta seria. Por su parte, Estados Unidos consideró seria y sustantiva la propuesta presentada por Irán en las negociaciones, realizadas durante martes y miércoles en Ginebra.

“La propuesta iraní fue una nueva propuesta, con un nivel de seriedad y sustancia que no habíamos visto antes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Esto constituye un alentador primer paso en la solución del conflicto que enfrenta a Irán con Occidente por su programa nuclear.

El canciller iraní indicó que su país no considera por el momento permitir las inspecciones sin previo aviso de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , conforme a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Tenemos restricciones que necesitamos resolver (para adherirse al protocolo), pero lo importante ahora es avanzar de manera coherente y con un enfoque equilibrado”, comentó en relación al relanzamiento de las negociaciones nucleares.

“Estamos discutiendo varios controles en este momento, que no incluyen un nuevo protocolo”, explicó. “No hay razones para estar preocupados por nuestro programa nuclear , no hay lugar para dudas, pero insistimos en nuestro derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, incluyendo el enriquecimiento de uranio”, agregó Zarif.

  • Comparta este artículo
Archivo

Irán percibe ‘nueva fase’ en sus relaciones con Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota