Archivo

Contraloría critica que solo hay 2 de 70

Guarderías municipales avanzan con lentitud

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Guarderías municipales avanzan con lentitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La construcción de Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), administrados por las municipalidades, avanza con lentitud, según un informe de la Contraloría General de la República.

A la fecha, señaló el ente contralor, solo hay dos centros funcionando en Cartago a pesar que se trasladaron recursos para construir y equipar 70 en otras zonas.

Al cierre del 2011, la inversión fue de ¢12.000 millones.

Para la Contraloría, esta demora provoca que los niños en condición de pobreza sigan a la espera, con el riesgo de que se afecten sus derechos a tener una infancia con mayores oportunidades.

El ente contralor encontró “deficiencias” en los procesos de construcción y la puesta en operación de este mecanismo que forma parte de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcuido) impulsado por este Gobierno.

La viceministra de Bienestar Social y Familia, Isabel Brenes, se defendió ante las críticas.

Según dijo, este proceso no se hace “de la noche a la mañana”; aunque aseguró que la institución está dispuesta a tomar medidas ante el atraso en la elaboración y equipamiento de los Cecudi.

“Para nosotros, la meta se ha venido cumpliendo a como estaba el programa, porque teníamos planificado el componente municipal para el 2012 al 2014, ya que una construcción tarda de un año a un año y medio”, agregó la funcionaria.

El análisis, que dio origen al informe DFOE-DL-IF-1-2013, comprendió 15 municipalidades que durante el 2010 y 2011 recibieron fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para este objetivo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Guarderías municipales avanzan con lentitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota