
Un buró de crédito internacional ofrecerá un nuevo sistema para “predecir” el nivel de riesgo y el posible comportamiento futuro de pago de quienes solicitan crédito en Costa Rica.
Se trata de la multinacional de origen estadounidense Equifax, que este martes concretó la compra de la empresa nacional Datum, dedicada a la compilación y análisis de bases de datos en Costa Rica.
La nueva empresa operará desde ahora bajo el nombre de Equifax-Datum y ofrecerá un sistema conocido como
El modelo funciona aplicando un sistema de cálculo que compila variables demográficas, sociales, laborales y antecedentes de pago de los ciudadanos.
Con esos insumos el sistema aplica una fórmula estadística que concluye asignando a las personas un puntaje que refleja el nivel de riesgo de incumplimiento que ellas podrían tener en los próximos 12 meses.
El gerente general de Equifax-Datum, Juan Carlos Lima, adelantó ayer que este nuevo modelo de
“La idea es dotar a estas firmas de una herramienta para tomar mejores decisiones”, indicó Lima.
El gerente de Equifax-Datum adelantó que las personas interesadas podrán conocer de manera gratuita cuál es el puntaje que se les asignó , y pedir aclaraciones y correcciones, si fuera necesario.
“Precisamente por esa razón, la venta de Datum se concreta esta semana, pues desde este lunes se publicó en
Por su parte, el gerente general de Equifax-Datum adelantó que la empresa utilizará a Costa Rica como sitio para resguardar los datos que manejan respecto a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Costa Rica será nuestro centro de procesamiento de datos para toda Centroamérica, dado que las legislaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala permiten que las bases de datos salgan del país”, señaló Lima.
La nueva ley promulgada en Costa Rica prohíbe que los datos locales se almacenen fuera del país.
Lima adelantó , además, que la firma comenzará a implementar inmediatamente buena parte de las disposiciones previstas en la nueva ley.
“Hay información que ya eliminamos por autorregulación de Equifax; por ejemplo, no vamos a difundir teléfonos privados ni información laboral, y no vamos a difundir el ingreso de las personas” , señaló Lima.