Archivo

Se llaman ‘Bitcoins’ y está adquiriendo popularidad en el mundo

Dinero virtual o ‘Bitcoins’ se abre camino en mundo real

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

‘Moneda’ permite hacer transacciones financieras en total anonimato

Detractores de este dinero aseguran que se presta para hechos ilícitos

Archivo

Dinero virtual o ‘Bitcoins’ se abre camino en mundo real

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Podría chatear cinco minutos con usted a través de Skype, podemos hablar de lo que sea”, “puedo enseñarle a jugar póquer”, o “diseñarle un logo profesional”. Esas son algunas de las ofertas que las personas están dispuestas a hacer en línea con tal de ganarse unas bitcoins .

¿Qué es un bitcoin ? Es una moneda virtual que permite comprar en línea objetos reales y pagar servicios, como un café o flores, por ejemplo.

La lógica de los bitcoins es similar a la del dinero real. Si usted compra un almuerzo o una blusa con efectivo, nadie podrá seguirles el rastro a los billetes y monedas que salieron de su bolsillo.

Lo mismo pasa con quienes pagan bienes o servicios utilizando bitcoins, lo hacen de manera anónima, a través de direcciones alfanuméricas encriptadas, compuestas por 33 caracteres.

“Cuando se hacen transferencias, lo que se ve son dos códigos que interactúan entre sí. Un código envía el dinero, otro lo recibe. Si yo no digo públicamente este es mi código, nadie podrá saber que yo lo hice”, explicó Óscar Retana ingeniero informático que ya ha experimentado con bitcoins .

Pero, a pesar de que no se revela la identidad de los involucrados, la transacción es pública, para la red de usuarios que usan bitcoins . Todos guardan el registro del movimiento financiero que se hizo y esto sirve para acreditar la veracidad del trámite realizado.

Origen.Bitcoin se basa en un modelo peer to peer (P 2P); es decir, “entre pares”, y permite el intercambio de datos entre dos computadoras interconectadas, sin intermediario. Este sistema es muy popular en Internet, entre usuarios que comparten música, por ejemplo.

En sus inicios en 2009 , su valor alcanzaba los $30, ahora un bitcoin puede ser equivalente a $160 o $223 e incluso más o menos, pues su precio varía a lo largo del día.

Este “dinero” fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto con ayuda de un modelo matemático, pero tiene un techo, pues solo pueden existir 21 millones de bitcoins . Aún no se ha llegado a ese tope. Los bitcoins pueden obtenerse a cambio de ver publicidad en línea o también comprándolos en mercados de valores.

PUBLICIDAD

Para hacer transacciones con ellos solo se necesita de un monedero digital, una especie de aplicación que sirve para guardar los bitcoins , como la billetera o cartera que usted lleva en el bolsillo. Uno de ellos es BlockChain.info.

El ingeniero informático Kevin Moraga ya ha incursionado en este campo mediante el mercado de valores MT.Gox .

“MT.Gox maneja el 80% de las transacciones de bitcoins y tiene cuentas en Japón, a través de ellos usted envía su dinero (en dólares) para que le acrediten su cuenta (y la cambien a bitcoins . Con eso usted puede jugar en el mercado y luego cambiarlos por dinero real”, dijo.

Blanco y negro. Quienes han comenzado a explorar este sistema como Óscar Retana, destacan que es descentralizado y que el costo de las transacciones que se hacen tienden a nulo, pues no se depende de ningún banco o de políticas monetarias para mover estas monedas de un usuario a otro.

“Esto pone el poder en manos de los usuarios (...); toda la gente que tiene que sufrir la tiranía de las devaluaciones y confiscaciones, podría ponerse a salvo gracias a los bitcoins ”, dijo el abogado y economista Félix Moreno de la COVA, en un video explicativo, colgado en el sitio ElBitcoin.org.

Entre las principales críticas que ha recibido esta moneda es que su anonimato se puede prestar para actividades ilícitas. Sin embargo, en la vida cotidiana siempre existe el riesgo de que una herramienta se use para bien o para mal.

“El argumento que yo tengo es que no tiene sentido que yo prohíba el aire porque con él se puede hacer fuego. Es lo mismo con los bitcoins ”, explicó David Alfaro, de la empresa Agility Feat .

Alfaro, junto a Giancarlo Palavicini, explora más bien la posibilidad de vender paquetes turísticos que puedan pagarse tanto con dólares como con bitcoins .

“Hemos descubierto que quienes hacen negocios con bitcoins, son muy desconfiadas y tienen toda la razón, porque este tipo de transacciones no son reversibles”, dijo Alfaro.

No obstante, ellos están dispuestos a experimentar y consideran que los emprendedores deberían hacer lo mismo.

Hay quienes dicen que esta es una burbuja especulativa y que como todo burbuja estallará. Mientras tanto, otros se atreven a probar este dinero virtual que se abre paso en el mundo real.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dinero virtual o ‘Bitcoins’ se abre camino en mundo real

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota