Archivo

Una Costa Rica mundialista barrió con ese que llamaban ‘gigante’

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Costa Rica venció anoche a la Selección de México y le dio el susto de su vida

Álvaro Saborío volvió al gol cuando más le urgía a la Sele y puso al país en una sola fiesta

Archivo

Una Costa Rica mundialista barrió con ese que llamaban ‘gigante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tricolor se regaló anoche el cierre de Hexagonal que ellos y el pueblo entero merecían.

Con un juego impecable, la Sele disipó dudas, se sacudió de las críticas, se entregó por entera durante 90 minutos y no solo derrotó a un México que presumía de gigante, sino que le dio el susto de su vida.

Si tras el juego ante Honduras le llovió tieso y parejo a la Tricolor por su falta de ganas, anoche la Selección calló todas las bocas.

Alentados por un ambiente increíble, 30.000 almas hechas una sola voz cantando el himno y gritando el “ole” desde el primer minuto, los ticos demostraron que no son de los que negocian resultados.

Un cabezazo de Giancarlo González y un remate de Bryan Ruiz que se fue besando el vertical fueron la mejor muestra de una Costa Rica claramente superior.

El México presionado, obligado a sacar una victoria de San José, se plantó con un equipo calculador, dispuesto a esperar por 90 minutos un error del rival.

La gente palpó el miedo y atizó su acoso sobre los aztecas; hasta el primer gol de Panamá se celebró como si hubiera sido tricolor.

Faltaba poco para celebrar. Al 25’ un trabonazo de Bolaños con Jorge Torres, se convirtió en un centro que cayó justo a la llegada de Bryan Ruiz. El capi se la acomodó de cabeza y soltó un trallazo imposible para Guillermo Ochoa.

Bryan Oviedo y Cristian Bolaños se unen en un abrazo lleno de satisfacción por el deber cumplido. La fiesta fue completa en el Nacional.  | JOHN DURÁN
ampliar
Bryan Oviedo y Cristian Bolaños se unen en un abrazo lleno de satisfacción por el deber cumplido. La fiesta fue completa en el Nacional. | JOHN DURÁN

Golazo y locura. El Nacional pedía a gritos la estocada para un rival que no se merecía menos, mas la euforia se disiparía pronto.

Tres minutos después del gol, Javier Hernández quedó mano a mano con Navas; el arquero nacional se rifó el físico y logró quitársela, pero el rebote llegó a pies de Oribe Peralta y cayó la igualdad.

El 1-1 era injusto, y muestra de ello es que nada cambió tras él. El resto de la etapa inicial y la segunda parte fueron una continuación en la cancha y en la grada.

El estadio entero volvió a volcarse sobre México, para hacer soñar a todos con la trastada de dejarlo fuera del Mundial, y el ingreso de Álvaro Saborío los acercó a ese sueño.

PUBLICIDAD

Bastaron 15 minutos para que Sabo se reencontrara con la red. Cristian Gamboa (un crack ) se comió la banda y envió un centro directo a la cabeza del goleador tico.

Con el marcador a favor, Pinto pasó el candado. Metió a José Miguel Cubero y a Michael Barrantes para frenar el tocabola azteca y jugar al contragolpe.

Incapaces de igualar el marcador, los aztecas vivieron al borde del infarto hasta el minuto 90, rumiando sus aires de soberbia.

Al final se alegron con el repechaje, tras caer vencidos por una Costa Rica que hizo valer su cartel mundialista.

Costa Rica 2

Titulares: Keylor Navas 7, Cristian Gamboa 8, Geancarlo González 7, Michael Umaña 7, Jhonny Acosta 7, Bryan Oviedo 7, Celso Borges 7, Yeltsin Tejeda 7, Bryan Ruiz 7, Christian Bolaños 7 y Johel Campbell 7. DT: Jorge Luis Pinto.

Cambios: Álvaro Saborío 8 (Ruiz, al 48’), José Miguel Cubero 7 (Tejeda, 71’) y Michael Barrantes 6 (Campbell, al 76’).

México 1

Titulares: Guillermo Ochoa 6, Hugo Ayala 5, Rafael Márquez 6, Miguel Layún 5, Cristian Giménez 6, Javier Aquino 6, Jesús Zavala 5, Carlos Peña 6, Oribe Peralta 6, Jorge Torres 5, Javier Hernández 5. DT: Víctor Manuel Vucetich.

Cambios: Raúl Jiménez 5 (Hernández, al 59’), Giovanni Dos Santos 5 (Aquino, al 65’) e Isaac Brizuela 5 (Ayala, al 72’).

Goles: 1-0 (25’): Ruiz, pase de Bolaños. 1-1 (28’): Peralta, tras rechazo de Navas. 2-1(63’): Álvaro Saborío, pase de Gamboa. Árbitro: Wálter López 6 (Guatemala), Gerson López (Guatemala) y Phillippe Briere (Canadá). Estadio: Nacional, 7:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una Costa Rica mundialista barrió con ese que llamaban ‘gigante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota