Archivo

Sector recibió 21% menos de dinero el año pasado, frente al 2011

Costa Rica recibe menos inversión extranjera en zonas francas

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Las empresas regulares fueron las que sostuvieron el ingreso de capitales

Competencia y problemas internos afectaron resultados, dicen Comex y Cinde

Archivo

Costa Rica recibe menos inversión extranjera en zonas francas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inversión extranjera directa (IED) destinada a la zona franca perdió potencia en el último año, dado que tuvo una caída de 21% frente al 2011, según datos del Banco Central .

Las cifras de la entidad muestran que este régimen especial –el que más ha impulsado el país en atracción de inversiones– tiene dos años consecutivos de percibir menos recursos. En el 2012 el sector recibió $535 millones, mientras que un año atrás eran $679 millones, y en el 2010 unos $790 millones.

Pese al retroceso de este sector, la IED, a nivel general, creció un 5% el año anterior, frente al 2011. En total, el país recibió $2.265 millones, de los cuales un 48% están en el régimen regular y pagan impuestos, a diferencia de las instaladas en zona franca. Los sectores destacados dentro de esta inversión fueron: telecomunicaciones, debido a la apertura celular; además, la industria inmobiliaria por el desarrollo de oficentros, comercio, gracias a los nuevos supermercados, y turismo, por la construcción de hoteles.

Según el origen de la inversión, México, España, Brasil y Venezuela tuvieron un significativo repunte el último año. Sin embargo, Estados Unidos fue la nación que más recursos destinó hacia Costa Rica, pues representó el 42,5% del total de IED, en el 2012.

Baja. La mayor competencia internacional en la atracción de inversiones y los problemas internos del país, son parte de las razones de la disminución en recursos destinados para zona franca, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) , las dos principales entidades encargadas de atraer IED.

“Contamos con buenos resultados, pero no estamos exentos de importantes retos en infraestructura, cierre de la brecha entre la oferta educativa y la demanda del mercado de personal calificado, tarifas eléctricas y clima de negocios”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Pese a las deficiencias, el año pasado 40 nuevas compañías comenzaron operación en este régimen, frente a las 34 del 2011. Además, el empleo no se vio afectado, pues se generaron 8.236 nuevos puestos de trabajo, lo que significó un incremento de un 6,6%, según Comex.

Para Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde, la IED que entró a zona franca, entre los años 2010 y 2012, fue la más alta de toda la historia del régimen, vigente desde finales de 1990.

PUBLICIDAD

“Estos tres años superan en más del 62% la inversión conjunta de los tres años anteriores (2007, 2008 y 2009)”, enfatizó.

Álvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) , explicó que mucha de la inversión del régimen fue en el sector de servicios, que necesita mano de obra calificada pero no en equipo. “Las inversiones (en servicios) no son de los niveles de las firmas de ciencias de la vida o manufactura que, aunque sean menos, los proyectos sí son más intensivos en capital, por ende sus inversiones son altas”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica recibe menos inversión extranjera en zonas francas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota