Archivo

Espectáculo llamado Cuerpo transLÚCIDO

Coreógrafo Pepe Hevia explicará qué es el nacimiento y la muerte en su obra

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Estreno El espectáculo llamado Cuerpo transLÚCIDO , se presentará, por primera vez, en el Teatro de la Danza en setiembre

Archivo

Coreógrafo Pepe Hevia explicará qué es el nacimiento y la muerte en su obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una danza muy técnica, muy simple y muy gestual. Así fue como el coreógrafo Pepe Hevia (Cuba-España) describió la obra que presentará en el país, como parte del primer estreno anual de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El coreógrafo Pepe Hevia visita Costa Rica por tercera vez. Foto: Gesline Anrango
ampliar
El coreógrafo Pepe Hevia visita Costa Rica por tercera vez. Foto: Gesline Anrango

El bailarín, quien fue traído por la CND, está desde hace un mes en Costa Rica para montar la coreografía Cuerpo transLÚCIDO , que estará en las tablas del Teatro de la Danza (Antigua Fanal), del 19 al 22 de setiembre.

Hevia, de 42 años, aseguró, en una conversación que tuvo con Viva , que la obra, que será interpretada por 14 bailarines, explicará el significado del nacimiento y la muerte.

Hábleme de la obra Cuerpo transLÚCIDO

Es una obra donde el lenguaje corporal está por encima del contenido. Es una pieza con una dramaturgia, que tiene contrastes muy tiernos, muy simples. Es una obra no narrativa, que juega con los elementos cuerpo y luz.

¿Por qué escogió jugar con el cuerpo y la luz?

La danza cada vez es muchas cosas y cada vez es menos cuerpo. Ahora es una danza puramente física, con lo que se excluye la parte interna. Mi idea es mostrar al cuerpo como transmisor de historias. Después escogí el concepto luz, por el término de ‘dar a luz’ y por la muerte, porque, supuestamente, esta última es un viaje hacia la luz.

”La obra explicará el nacimiento y la muerte. Y, de hecho, algo muy curioso es que, en este proceso de montaje, hemos tenido dos nacimientos y una pérdida (murió la mamá de una de las bailarinas). En síntesis, esta obra puede sugerir la espiritualidad”.

¿Cómo será el vestuario?

Lo diseñé yo. Es sobrio, elegante, neutro. Ni es moderno, ni clásico, tiene un poco de todo. No es uniformado, pero no está roto, no crea personajes, unifica a los bailarines.

Los ensayos, ¿cómo van?

Los bailarines siempre se acostumbran a una dinámica y energía, y cuando llega un coreógrafo con una visión diferente, les cuesta romper con la costumbre. Pero ellos están receptivos; toda la información que les doy, la aceptan. La convivencia es positiva.

Los 14 bailarines ensayan desde hace un mes la obra    Cuerpo transLÚCIDO   Foto: Gesline Anrango
ampliar
Los 14 bailarines ensayan desde hace un mes la obra Cuerpo transLÚCIDO Foto: Gesline Anrango

”En cuanto al ensayo como tal, es muy estricto, porque el espectáculo es muy definido. Con eso me refiero a que el espectador verá una danza limpia, sin artificios, una danza que va desde lo muy técnico hasta lo muy simple y gestual. Eso llamará la atención del público”.

PUBLICIDAD

¿Por qué asegura que habrá gran conexión entre los espectadores y los intérpretes?

El público verá una pieza donde pasarán muchas cosas a nivel humano y de danza, pero ellos percibirán esto sin la necesidad de que nosotros estemos contando una historia. Lo interesante de la obra es que permitirá que las personas que la vean hagan un viaje emocional y eso los capturará por completo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Coreógrafo Pepe Hevia explicará qué es el nacimiento y la muerte en su obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota