Conferencia de Gaston Fournier-Facio coordinador artistico de la Scala di Milano,quien hablo en el teatro Mozart de San Francisco de Dos Rios,El Largo camino de Mahler hacia la resurrecion.Foto de Jorge Castillo.5/1/10 8pm. (JORGE CASTILLO)
La conferencia El Largo Camino de Mahler Hacia la Resurrección, que impartió Gastón Fournier el martes, no solo logró atraer a unas 150 personas, sino que ofreció aspectos interesantes y novedosos del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911).
La actividad gratuita se realizó en el Teatro Mozart, en San Francisco de Dos Ríos. A las 8:07 p. m., Fournier, musicólogo y coordinador artístico del Teatro La Scala de Milán, Italia, apareció en el escenario. Solo dijo un sencillo “buenas noches” para la concurrencia y de inmediato empezó su exposición.
En una gran pantalla dispuesta al lado del escenario se desplegaron imágenes; estas ofrecieron al público la posibilidad de entender mejor los lugares donde Mahler trabajó, como el teatro de la ópera de Budapest, el teatro de la ópera de Hamburgo y el teatro de la ópera de Viena, los tres de los más prestigiosos del mundo en su época.
Las reproducciones también dejaron ver a familiares y amigos, como su esposa Alma o una violista amiga y enamorada no correspondida por el compositor.
Pero como lo prometió Fournier, la exposición se enfocó en analizar porqué el compositor tardó seis años en componer su Segunda Sinfonía , bautizada por él como La Resurrección , cuando para otras obras tardó solo un año o en contados casos dos años.
Proceso. El público conoció de voz de Fournier que Mahler empezó a componer La Resurrección a los 28 años, en 1888. Entre las primeras razones para el “largo camino” mencionó la responsabilidad que tenía como director de ópera en Budapest y Hungría, actividades que le consumían mucho tiempo.
En 1889 sufrió un ataque de hemorroides que necesitó de atención médica y fallecen sus padres y una de sus hermanas, lo que fue un periodo muy difícil.
Además, un comentario negativo que le realizó el afamado director alemán Hans von Bülow bloqueó por un largo tiempo el genio creativo de Mahler.
Fue hasta la muerte de Von Bülow, en 1894, que resurgió la creatividad del compositor. Esto le permitió finalizar la sinfonía.
Gracias a eso dirigió personalmente el estreno de su Segunda Sinfonía , en 1895, con la Orquesta Filarmónica de Berlín.