Archivo

Surgen quejas

Cierre de rutas de Taca golpea sector turismo

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

ICT dice que vuelo de Delta permitirá dar atención a mercado de Estados Unidos

Canatur muestra su disgusto; Aviación Civil alega que firma no acató las reglas

Archivo

Cierre de rutas de Taca golpea sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Avianca-Taca fortaleció como centro de operaciones el aeropuerto de San Salvador. En El Juan Santamaría pasó de representar un 22% del total de operaciones a un 18%, según calculados divulgados por el ICT. | ARCHIVO
ampliar
Avianca-Taca fortaleció como centro de operaciones el aeropuerto de San Salvador. En El Juan Santamaría pasó de representar un 22% del total de operaciones a un 18%, según calculados divulgados por el ICT. | ARCHIVO

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtieron del golpe que sufrirá el sector con el cierre de cinco vuelos directos de Avianca-Taca a Costa Rica.

La medida causó que la operación de Avianca bajara de un 22% a un 18% del total en el aeropuerto Juan Santamaría, detalló el ministro de Turismo, Allan Flores.

La presidenta de Canatur, Isabel Vargas, en tanto, criticó la forma inesperada, rápida, sin consultas y sin previo aviso como la aerolínea tomó las medidas.

La Dirección General de Aviación Civil, en tanto, aseguró que la empresa incumplió el requisito de informar previamente sobre la cancelación de vuelos y dijo que este martes se analizará una posible investigación del caso.

Movimiento. Esto es parte del revuelo que causó el anunció hecho por la firma Avianca-Taca el pasado 17 de mayo. La aerolínea dijo que eliminó los vuelos directos entre Nueva York y Costa Rica, Los Ángeles y Costa Rica y hacia La Habana, Quito y Guayaquil.

El ministro Flores aseguró que una parte central en las labores del ICT es un proceso permanente de negociación con líneas aéreas.

Dentro de eso, y sin que fuera una reacción a la medida de Taca, se logró la apertura de un vuelo diario de Delta desde Los Ángeles al Juan Santamaría. Se iniciará el 1.° de julio próximo. “Eso permite que no quede desprotegido un mercado tan importante”, recalcó.

María Fernanda Price, gerente regional de ventas de Delta para Centroamérica y el Caribe, enfatizó en que incorporan nuevas rutas en Costa Rica porque así lo demanda el mercado, pero no en relación con servicios que dejan de dar otras aerolíneas. Así fue que se lanzó el vuelo de San José a Los Ángeles, y próximamente presentará una nueva ruta semanal, sin escalas, de San José a Mineápolis. Agregó que son rutas no cubiertas por otras aerolíneas.

Puso énfasis en que estos nuevos vuelos de Delta surgen de iniciativas propias de la línea aérea y no tienen absolutamente ninguna relación con lo que pasa con Taca.

En lo relativo a Nueva York, Flores adelantó que hay negociaciones avanzadas con una aerolínea y se dará un anuncio en próximas semanas. Pero también es parte de las negociaciones permanentes y no una reacción por lo de Taca.

PUBLICIDAD

La empresa JetBlue explicó en un correo electrónico que tiene interés en hablar acerca del tema, pero que está preparando la manera de abordarlo.

Aunque no le dio la misma importancia al cierre de rutas hacia Suramérica, el ministro Flores dijo que ese mercado se quiere explotar y, por tanto, se negocia con aerolíneas de Brasil y Chile. “Creemos –aseguró– que vamos a tener un buen suceso en esas gestiones”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cierre de rutas de Taca golpea sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota