| Obra comienza en abril y durará 60 semanas

CCSS vuelve a anunciar nueva clínica para Parrita

El jueves la Junta Directiva adjudicó obra por un valor de ¢6.800 millones

En 2010, Caja hizo primer anuncio sobre clínica y calculó costo en ¢4.500 millones

Últimas noticias


        
        
      La actual clínica de Parrita, en Puntarenas, tiene una infraestructura que no es la  adecuada para un centro de salud, pues presenta problemas de iluminación y  ventilación, además de hacinamiento. | ARCHIVO.
La actual clínica de Parrita, en Puntarenas, tiene una infraestructura que no es la adecuada para un centro de salud, pues presenta problemas de iluminación y ventilación, además de hacinamiento. | ARCHIVO. ampliar

Hace solo cuatro días, la CCSS dijo que en abril se iniciarán las obras de la nueva clínica (Área de Salud) del cantón de Parrita, el mismo anuncio que había hecho la entidad tres años atrás, específicamente en febrero del 2010.

Si se cumple esta vez el cronograma, el viejo galerón –con sus múltiples adaptaciones y remiendos– en el cual actualmente reciben asistencia los habitantes de ese cantón puntarenense será cosa del pasado.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dentro de un año y medio Parrita estrenará equipos y servicios de laboratorio, farmacia, emergencias y consulta externa.

El pasado jueves la Junta Directiva de la institución adjudicó la construcción de la obra, así como su aprovisionamiento.

El proyecto se levantará con una inversión de ¢6.811 millones, que serán financiados con recursos propios de la institución.

Tres años atrás, en el primer anuncio, el costo de las obras se calculó en ¢4.500 millones.

Jorge Granados, jerarca de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, explicó que el nuevo centro de atención se ubicará unos cinco kilómetros antes de llegar al centro de Parrita, en el sentido Jacó-Quepos de la ruta Interamericana Sur.

El terreno, que había sido donado por un vecino de la zona, tiene un área de 10.000 metros cuadrados (m²), es totalmente plano y está “libre de inundaciones”, informó la Caja esta segunda ocasión.

Ahí se harán edificaciones con una extensión total de casi 12.500 m², entre infraestructura médica y obras exteriores y de seguridad.

Habrá cuatro edificios principales, parqueos y zonas verdes.

Granados señaló que los trabajos se iniciarán en abril y se tardará 60 semanas (a julio del 2014) en completar el proyecto.

Más seguridad. Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, afirmó que la construcción de la clínica se debe a las habituales inundaciones que ocurren en la época lluviosa.

También pesó no solo la antiguedad de la actual Área de Salud, sino también el marcado deterioro de la infraestructura debido a la intensa actividad sísmica de la zona sur del país.

Parrita es una zona dedicada especialmente a la agricultura (como la palma) y a la ganadería.

Las principales causas de consulta médica son las infecciones virales y de las vías urinarias, diarreas, gastritis, hipertensión, lumbalgia y diabetes. También tiene una de las mayores incidencias del país de cáncer gástrico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: CCSS vuelve a anunciar nueva clínica para Parrita