| Anunció su Programa Macroeconómico para 2013–2014

Banco Central frena crédito en vez de poner a flotar el dólar

Limita aumento en préstamos y pide a banca comercial que le compre bonos

Mantiene meta de inflación en 5% y prevé un aumento en producción de 4%

Últimas noticias


        
        
      En el    Central alegan que no se  desea restringir el crédito sino evitar que crezca más rápido y arriesgue   la estabilidad del sistema financiero. | ARCH.
En el Central alegan que no se desea restringir el crédito sino evitar que crezca más rápido y arriesgue la estabilidad del sistema financiero. | ARCH. ampliar

El Banco Central optó por frenar el crecimiento del crédito y pedir a las entidades financieras que le compren sus bonos en lugar de poner a flotar el dólar.

Por esta vía la autoridad monetaria pretende evitar los efectos nocivos que le dejan al país la entrada de dólares por capitales financieros que vienen a invertir aquí, y también sostener la meta de inflación en 5%.

La decisión la dio a conocer ayer el presidente del Banco Central Rodrigo Bolaños, al explicar el Programa Macroeconómico para el 2013 y 2014.

En dicho Programa la autoridad monetaria mantiene la meta de inflación para el 2013 en 5% y prevé un crecimiento en la producción de 4%, un punto menos que el año anterior.

El problema. El ingreso de dólares por capitales financieros le genera un fuerte problema al Banco Central, pues es el que compra gran parte de esas divisas para evitar que el precio del dólar baje de ¢500, que es el piso actual de la banda cambiaria.

Al comprar las divisas paga con colones que pasan a circular en el país y que podrían convertirse en crédito y, además, generar presiones sobre la inflación.

Para evitar que esos colones se conviertan en un exceso de crédito, el Central aplica desde hoy un viejo instrumento, que es un límite general al crecimiento de los préstamos, en este caso de 9% entre febrero y octubre, y una restricción mayor para los préstamos en dólares

Bolaños explicó que si los préstamos en dólares crecen mucho y luego los capitales se van, el Banco Central no podría suplir esas divisas. “Yo no tengo una manguera conectada a la FED (banco central de Estados Unidos)”, dijo.

La medida, advirtieron ayer la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y la Asociación Bancaria Costarricense, provocará un incremento en las tasas y afectará a las empresas y familias que requieren préstamos.

UCCAEP habló de medidas para solventar el problema fiscal, que presiona al alza las tasas en colones. El Central también les pidió a los bancos usar la liquidez que tienen para comprar bonos del Banco Central, con lo cual estaría recogiendo parte de los colones.

No obstante, uno de los atractivos para el ingreso de capitales se mantiene, que es que la divisa no puede bajar de ¢500 y así lo reconoce Bolaños.

Por ello, otra vía que tenía el Central para atacar el problema era poner a flotar el dólar, lo cual podría provocar que los capitales salieran y con ello se redujera también la oferta de colones.

“En el tanto persista el diferencial de tasas de interés y se reafirme la idea de que el tipo de cambio permanecerá pegado al piso, es difícil pretender que cesen los flujos de capitales externos”, opinó hace tres semanas el anterior presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

“Considero que, dada la intensidad de los flujos externos, el Banco debería avanzar hacia la eliminación de la banda cambiaria, sustituyéndola por una política de flotación administrada, acompañada de políticas que traten de disuadir el ingreso de capital especulativo”, añadió este exjerarca.

El temor de las autoridades detrás de una decisión así es que el precio de la divisa baje, lo cual golpearía a los exportadores y el empleo que generan.

¿Y si no funciona? Bolaños denotó ayer cierta resignación por el camino escogido. “Yo corro el riesgo de que la Universidad de Chicago me pida que devuelva el título”, dijo en tono de broma.

El Central advirtió de que si las medidas no funcionan, en junio, al revisar dicho Programa, podría tomar otras, y dejó la puerta abierta para variar el sistema cambiario.

“El Banco Central también mantendrá en el corto plazo el compromiso con los parámetros de la banda cambiaria, sin que ello limite la transición, gradual y ordenada, hacia la flotación cambiaria”, señaló en el texto del Programa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Banco Central frena crédito en vez de poner a flotar el dólar