Archivo

Hubo 37 votos a favor y cuatro en contra

Asamblea Legislativa aprobó anoche en primer debate Acuerdo de Asociación con Europa

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fishman retiró mociones, pero Villalta las mantuvoy atrasó la sesión

Gobierno había pedido votarlo antes del 23 de mayo para que rija en agosto

Archivo

Asamblea Legislativa aprobó anoche en primer debate Acuerdo de Asociación con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras largas negociaciones ayer, primero con los diputados Luis Fishman y José María Villalta, y luego con Wálter Céspedes, se aprobó finalmente en primer debate el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), a las 8:46 p. m.

Fishman dijo que retiró sus mociones tras un pacto con el Gobierno que aclara varios puntos, pero Villalta no accedió y se debieron votar anoche, una por una, más de 70 mociones. Al final, 37 legisladores votaron a favor y solo cuatro en contra.

Con eso se logró la meta de ratificar el convenio en primer debate en la Asamblea Legislativa antes del 23 de mayo. El Gobierno lo había solicitado así, para que haya tiempo de enviarlo a consulta a la Sala IV (tiene un mes máximo de plazo para responder), votarlo en segundo debate y tener todos los requisitos listos el 15 de julio.

La Unión Europea (UE) fijó esa fecha para definir cuáles de los países centroamericanos están listos para poner en vigencia ese pacto el 1.° de agosto próximo. Quienes no lo estén deberían esperar hasta enero del 2014.

“La UE es un destino fundamental de las exportaciones costarricenses: dirigimos a ese mercado el 18% de las ventas (más del 30% del total de las agrícolas). Costa Rica es, además, el principal socio comercial de la UE en la región”, detalló la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, al defender el proyecto.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Segnini, agradeció a los diputados y al Gobierno las negociaciones que permitieron la ratificación anoche de este pacto.

Atraso. En el caso de Costa Rica, la ratificación legislativa del Aacue se atrasó en vista de que los diputados Fishman y Villalta presentaron decenas de mociones, al aducir que el proyecto compromete al país y, sobre todo, que se aprovechó para incluir temas ajenos.

Uno de los que más llamó la atención es la fijación de un impuesto de salida por las aduanas fronterizas, de $5 por cada persona y de $25 por cada factura de mercancías que se quieran trasladar por esos puestos.

Los ingresos se repartían, según el plan inicial, en un 96% para la administración y el mantenimiento de las aduanas y un 4% para los cantones donde se ubican esos puestos.

PUBLICIDAD

Anoche se varió la repartición al 50% para cada parte, tras aprobarse una moción presentada por el diputado Wálter Céspedes.

El otro punto fuerte es la supuesta intención de privatizar los servicios en las fronteras. Anoche se dejó claro, en la negociación con Fishman, que la concesión de esos puestos se refiere únicamente a la construcción de edificaciones y no a los servicios.

Otra discusión se centró en el supuesto compromiso de reducir impuestos a bebidas alcohólicas que actualmente se destinan a financiar programas o instituciones de carácter social.

En pleno, las cámaras del sector privado denunciaron repetidamente los problemas que podría causar a Costa Rica un atraso en el ingreso al AACUE.

El pacto trae beneficios para el sector privado, como que el banano empezará a pagar un arancel de 124 euros por tonelada métrica, mientras a la fecha en el Acuerdo de Ginebra –que además cubre todos los otros países sin tratamiento preferencial– es de 132 euros por tonelada métrica. Además, el AACUE crea cuotas para carne de res, arroz, azúcar y atún, aparte de la apertura al ingreso de camarones y yuca.

  • Comparta este artículo
Archivo

Asamblea Legislativa aprobó anoche en primer debate Acuerdo de Asociación con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota