Archivo

Exposición en Des Pacio

Arte da vistazo al fin del progreso

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Óscar Figueroa reflexiona sobre el desarrollo con 14 piezas sobre la antigua vía ferroviaria

Archivo

Arte da vistazo al fin del progreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En algún momento, la locomotora fue el símbolo máximo del progreso. Para Óscar Figueroa, su ruina es evidencia del fracaso de la idea progreso en la región centroamericana. Así lo muestra en The Poverty of Progress .

La galería Des Pacio alberga una selección de 14 piezas del artista, quien ha investigado el tema con creaciones exhibidas en Inquieta Imagen y en la Bienarte anteriormente. “La exposición se compone de registros de ese fracaso que, de alguna u otra forma, siempre estuvo pensado”, argumenta Figueroa.

Para mostrar este proceso de degradación, exhibe piezas como los durmientes de las vías, piezas de la red ferroviaria derruidas y pinturas que incorporan las bolsas que envuelven los racimos de banano en las plantaciones. Asimismo, se incluyen proyecciones de video y registros de viajes por Centroamérica.

Viaje.  Figueroa estudiará pronto en el espacio  SOMA, en México.Jorge Arce.
ampliar
Viaje. Figueroa estudiará pronto en el espacio SOMA, en México.Jorge Arce.

“La red ferroviaria en toda Centroamérica y Colombia no funciona, está en ruinas. Es como algo que estorba, las calles están construidas sobre la misma vía. Los durmientes y las otras piezas documentan esa idea de fracaso”, explica Figueroa.

Desarrollo. El ambiente ha consumido los caminos que trazó el progreso imaginado por las potencias extranjeras. Según Figueroa, esto siempre estuvo pensado. “Algunas piezas las he relacionado con varios relatos de viajeros del siglo XIX en Centroamérica y Latinoamérica; muchos de ellos se enfocaban en que, en la medida en que hicieran sentir a estas naciones como inferiores, las potencias se iban a ver beneficiadas”, dice.

Una de sus obras sobre durmientes, exhibida en Bienarte, llevaba inscrita la frase: “Una raza inferior en virtud de su subyugación”. “Siempre estuvo latente ese pensamiento de fracaso desde afuera”, comenta el artista. Para Figueroa, las decisiones económicas que determinan el desarrollo de nuestros países siguen siendo tomadas en otros contextos.

“No es casual que la periferia siga siendo periferia y que los procesos económicos de hace 100 años sigan siendo los mismos para esta parte del planeta”, opina.

Des Pacio se mudó a la Avenida Central, 100 oeste del Más x Menos de la Plaza de la Democracia. La inauguración será desde las 6 p. m. de este sábado. El correo para visitarla con cita es: mimian@des.pacio.org

  • Comparta este artículo
Archivo

Arte da vistazo al fin del progreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota