Archivo

Pendientes Medidas sanitarias y de calidad para uso de cuotas comerciales del tratado

Agro debe requisitos para aprovechar cuotas en Acuerdo con UE

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Europeos exigen inspeccionar plantas que procesan carne y hacer análisis al arroz

Bananeros tienen mejor panorama: cosecha subiría 14.000 cajas al año

Archivo

Agro debe requisitos para aprovechar cuotas en Acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las ventajosas condiciones y la seguridad jurídica para el comercio bananero traerían inversiones. Incluso pueden venir empresas nuevas. | ARCHIVO
ampliar
Las ventajosas condiciones y la seguridad jurídica para el comercio bananero traerían inversiones. Incluso pueden venir empresas nuevas. | ARCHIVO

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) abre cuotas de exportación para algunos sectores agrícolas del país, pero deben cumplir aún con requisitos antes de entrar a ese mercado.

Las cuotas son para carne de res, arroz, azúcar y atún. Estos son accesos nuevos, logrados en la negociación del Acuerdo.

El AACUE, además, reduce más rápidamente el arancel al banano y establece un contingente ventajoso para Costa Rica.

Los productos que ya tenían acceso sin aranceles (libre) mediante el Sistema General de Preferencias (SGP), como piña, melón y plantas, mantienen esa situación ventajosa.

Las nuevas posibilidades se abren inmediatamente cuando entre en vigencia el pacto, previsto para este 1.° de agosto.

No obstante, quedan pendientes normas sanitarias o de calidad fijadas en la reglamentación de la Unión Europea (UE), cuyo proceso de cumplimiento apenas se inicia.

Temas. Indra Morales, de la Unidad de Investigación de Mercados de la Corporación Ganadera (Corfoga), advirtió de que se necesita la inspección europea de las plantas industrializadoras de carne para que las autoricen a exportar.

Además, la UE pide una situación sanitaria de alto nivel. Así, por ejemplo, el hecho de pasar de una calificación de riesgo indeterminado a riesgo controlado en el tema del llamado “mal de la vaca loca” significa un gran avance. También se exigen aspectos de trazabilidad (cadena de dónde proviene la carne) y temas de bienestar animal, los cuales se reconocen mediante protocolos cuya negociación hasta ahora comienza, dijo Morales.

Carlos González, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), explicó que la cuota se abrirá para la calidad grano blanco largo pilado (sin cáscara).

La UE, agregó, tiene vigentes requisitos físico-químicos para el grano, acerca de los cuales el sector apenas se está preparando.

Pese a calificar los requisitos como muy fuertes, González estimó que el mercado de la UE es muy interesante por precio y el valor agregado. Por ejemplo, se podría vender arroz listo para paellas o precocido.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional, expresó que la reducción inmediata del arancel, de 134 euros a 124 euros por tonelada y hasta 75 euros en el 2020, así como el aumento sostenido de la cuota a Costa Rica estimularán la inversión en ese sector.

PUBLICIDAD

Eso se reflejará en un aumento esperado del área, que pasaría de 44.000 a 50.000 hectáreas, y en la producción, que se pretende subir de 106 millones de cajas de 18,14 kilos anuales a alrededor de 120 millones de cajas al año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Agro debe requisitos para aprovechar cuotas en Acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota