
Los nueve cantones urbanos de la provincia de Heredia conforman una región de alto desarrollo humano dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).
De acuerdo con los datos más actualizados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), siete de estos municipios tienen un nivel de desarrollo considerado como alto.
Estos son Heredia, Barva, San Pablo, Flores, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro.
Otros dos cantones, más bien, tienen un nivel de desarrollo calificado como muy alto. Se trata de Belén y Santo Domingo.
Juntos, estos nueve municipios suman una población de más de 370.000 personas, un tanto superior al número de habitantes del cantón central de San José.
Fuera de la GAM, en el sector norte de la provincia de Heredia, se ubica el cantón número diez y el más grande en cuanto a la extensión del territorio: Sarapiquí, donde viven 75.000 personas.
Este municipio tiene un índice de desarrollo humano más bajo que en las zonas urbanas.
El índice elaborado por el PNUD y la Escuela de Estadística de la UCR mide tres factores. Uno es la esperanza de vida; otro el nivel de conocimiento y el tercero es la capacidad económica.
Aunque un cantón tenga un bueno promedio, eso no significa que todas las áreas mantengan un nivel de vida uniforme.
Un ejemplo de ello es el cantón central de Heredia, donde en promedio el porcentaje de familias que viven en hacinamiento es del 5%.
Sin embargo, por distritos, el hacinamiento es del 2% en Heredia y Mercedes; del 4% en Ulloa (Barreal); del 8% en Vara Blanca y del 9% en San Francisco.
Este último distrito, por cierto, es el de mayor crecimiento poblacional. Su número de habitantes se incrementó un 5.000% en 40 años. Pasó de tener menos de 1.000 habitantes, en 1970, a casi 50.000 en el año presente.
El distrito central de Heredia, en cambio, disminuyó su población.
