Regreso a clases despierta riesgo de ‘bullying’, ‘ciberbullying’ y otras agresiones

Papás y maestros deben aliarse para convertir escuelas y colegios en espacios de protección para niños, niñas y adolescentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La buena teoría indica que la escuela y el colegio deberían ser espacios de protección para niños, niñas y adolescentes. No obstante, aulas, pasillos y sitios de juego se han convertido en fuentes de agresión para muchos estudiantes.

¿Cómo pueden, papás y docentes, reducir, prevenir y eliminar esas amenazas? En el capítulo de hoy de Estar Bien, la directora de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, Daniela Carvajal Riggioni, da consejos de cara al regreso a las aulas, este 6 de febrero, en centros públicos.

Carvajal recuerda que hay una ansiedad natural por lo nuevo, no importa incluso que el menor permanezca en el mismo centro educativo. La incógnita de quién será su docente y cuáles serán sus compañeros de clase, despierta mariposas en el estómago.

Lamentablemente, también generan mucha ansiedad los recuerdos y traumas del matonismo escolar en sus múltiples y complejas formas; una de ellas, el ciberbullying.

Carvajal recomienda a papás, mamás o cuidadores de menores de edad prodigar un acompañamiento cercano y activo para que niños, niñas y adolescentes sientan que hay una red de protección vigilante a su alrededor.

“Pueden decir que los cuidarán pero lo tienen que demostrar. Que los niños sepan que ellos están ahí y que hay alguien a quien puede ir a pedir ayuda. No solo en la casa; es importantísimo que en el colegio haya una persona de confianza a la que puedan acudir si ocurre cualquier situación”, aconseja Carvajal.

“Actualmente, se ven conductas más violentas en espacios escolares. Mucho es reflejo de la formación en la casa. Por eso es tan importante que los encargados legales demos la pauta en la casa con el ejemplo. No es solo decir. La conducta también forma el carácter de los menores”, agrega la pediatra.

A los centros educativos, Carvajal Riggioni aconseja seguir algunos modelos de estrategias desarrolladas en otros países. Una de las más efectivas, dice, es designar a un docente para que esté disponible si algún estudiante necesita ayuda ante alguna agresión en espacios de convivencia común, como los recreos. Se puede distinguir con algún chaleco.

Para conocer otras guías de Daniela Carvajal sobre este tema, lo invitamos a ver el video o escuchar el podcast de esta semana.

Ver más

Otros videopodcast Estar Bien los puede ver y escuchar en los siguientes enlaces:

Videopodcast Estar Bien: Hijos hiperconectados a pantallas son una bomba de tiempo, advierte pediatra

Videopodcast Estar Bien: Anorexia y bulimia dan señales sutiles años antes de explotar en niños y adolescentes.

Videopodcast Estar Bien: Depresión también acecha al final de la vida; húyale

Videopodcast Estar Bien: Respire y medite para calmar la ansiedad y alejar la depresión

Videopodcast Estar Bien: Ideación suicida y suicidio son temas de los que se debe hablar

Videopodcast Estar Bien: Aprenda a pedir ayuda cuando sus emociones están enfermas