Colegio de Médicos avala uso de cannabis medicinal luego de 18 años de discusión

La evidencia, dijo, demuestra efectividad contra dolor crónico, para disminuir la espasticidad en esclerosis múltiple y como antiemético en náuseas y vómitos en quimioterapia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cannabis medicinal está a las puertas de ser legal en el país, sin que todavía se conociera el criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos. Sin embargo, este jueves, la organización emitió un categórico pronunciamiento según el cual, luego de un amplio debate que comenzó hace 18 años, llegó al acuerdo de apoyar el uso de esta planta por sus beneficios para la salud.

“La Junta de Gobierno considera que luego de un extenso análisis de la información científica y las implicaciones legales, que ha sido ampliamente discutido desde el año 2003, estamos totalmente a favor de apoyar su uso, fundamentado en el artículo 3 inciso e) de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos postulándose como fin ‘Colaborar con las instituciones públicas y del Estado para la promoción y el fortalecimiento en acceso al derecho a la salud de la población’”, respondió la organización ante una consulta de este diario.

El Colegio destacó que desde 2019, una amplia revisión de la literatura y de varios metanálisis, liderada por la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, concluyó que existe vasta evidencia que favorece el uso del cannabis en diversos tipos de pacientes; principalmente para el dolor crónico en adultos, para disminuir la espasticidad (rigidez muscular que dificulta el movimiento) en esclerosis múltiple y como antiemético en náuseas y vómitos en quimioterapia.

Resaltó que también hay evidencia moderada sobre su efectividad para mejorar el sueño a corto plazo en personas con trastornos asociados al síndrome de apnea del sueño y fibromialgia, así como para el aumento del apetito y disminución de peso asociado a HIV/SIDA. Incluso, dijo, es efectiva para disminuir los síntomas de espasticidad en enfermedades neurológicas y la ansiedad en desórdenes de ansiedad por causas sociales, o como tratamiento oral para los síntomas del síndrome de Tourette y de estrés postrauma.

El Colegio indicó además, que solicita que la propia Asamblea Legislativa, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) “acrediten que el uso del cannabis medicinal y terapéutico y sus derivados efectivamente contienen beneficios para la salud del paciente”.

Así se pronunció en momentos en que el proyecto de ley sobre cáñamo y cannabis, que tiene el respaldo del Poder Ejecutivo, espera el segundo debate en el Congreso, luego de que la Sala Constitucional no hallara vicios de inconstitucionalidad.

Asunto delicado

La organización señaló que es determinante que estas instituciones se apeguen a “criterios fundamentados en la evidencia científica”, ya que se trata de un asunto delicado. “Este ha sido un tema sensible por las implicaciones que conlleva, sobre todo por su asociación con adicciones y los problemas sociales, de salud, pérdida de la coordinación y la cognición e incluso la muerte por sobredosis. Sabemos que las poblaciones sensibles a sucumbir ante este tipo de sustancias son especialmente adolescentes y adultos jóvenes”, dijo.

Si se aprueba el expediente 21.388, los pacientes que cuenten con la debida prescripción clínica podrán cultivar plantas de cannabis en su casa para utilizarlas con fines médicos o terapéuticos. Además, la CCSS también podrá incluir los medicamentos y productos con cannabinoides en su inventario y entregarlos a las personas aseguradas. Tanto esta institución como el centro de salud tratante emitirán un carné que permita a las autoridades identificar los pacientes con autorización para consumir cannabis.

Asimismo, el plan autoriza a la Caja y a las universidades públicas y privadas a realizar investigaciones y a producir medicamentos y productos de uso terapéutico utilizando cannabis psicoactivo, sus extractos y derivados; incluso permite a los productores nacionales vender materia prima a la institución y a laboratorios autorizados para el desarrollo de estos artículos.

La diputada independiente Zoila Rosa Volio, impulsora del proyecto de ley, dijo a La Nación que recibe con alegría el contundente posicionamiento del Colegio de Médicos ya que confirma la necesidad de que el país avance en este tema como sucede en muchos lugares del mundo. “Esto fortalece lo que hemos venido argumentando desde el primer día”, subrayó la legisladora, al tiempo que criticó a aquellos políticos que han intentado traerse abajo la iniciativa.

“Estamos en el camino correcto y yo esperaría que ya este mes le podamos dar el segundo debate, y me gustaría oír la opinión de esos detractores que hablan usando los argumentos más falaces y manipuladores de la realidad y de los hechos. (El aval del Colegio) es una excelente noticia y estamos a las puertas de tener calidad de vida para los pacientes, medicamentos a base de cannabis, inversión y de generar empleo”, aseveró.