Vea mensajes de alcalde Carlos Viales sobre puente en finca de presunto narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo una serie de mensajes de WhatsApp en que el alcalde de Corredores, Carlos Viales, conversa con un trabajador de su municipalidad sobre la construcción de un puente en una finca vinculada al supuesto líder narco, Darwin González Hernández.

Los mensajes, calificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como “prueba documental e información valiosa”, evidenciarían el uso de recursos municipales en la propiedad privada ubicada en Río Bonito, donde el sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero planeaba construir una embotelladora de agua.

Se trata de diálogos suministrados por el maestro de obras municipal, Miguel Ángel Cubero, entre julio y noviembre del 2020, los cuales fueron dados a conocer el martes por Telenoticias de Canal 7.

Las conversaciones entre el alcalde y el maestro de obras comienzan con los reportes de las obras preparativas para la construcción del puente:

En esta primera secuencia de conversaciones, se aprecia cómo el maestro de obras le enseña una cotización para la compra del concreto necesario para las obras constructivas. “Hoy me reuní con la gente de Concretar en el sitio en Río Bonito”, le cuenta al alcalde Viales, quien le responde: “Perfecto”.

Durante los trabajos constructivos, el funcionario municipal le envió numerosas fotografías sobre los avances a Carlos Viales. Como se aprecia en esta segunda secuencia de mensajes, el puente comenzó a tomar forma en setiembre de 2020. En el primer día del mes, detalla la conversación, se hizo la segunda chorrea de concreto sobre la estructura.

El alcalde Carlos Viales también fue notificado por el funcionario acerca de los problemas que tuvieron por las lluvias. En esos mensajes quedó en evidencia la preocupación del jerarca municipal ante el posible rezago de las obras. Asimismo, según muestran las fotografías aportadas por el maestro de obras a la Fiscalía, algunos trabajos se hicieron en horas de la noche.

Después de instalar los paredones, en setiembre de 2020, los trabajos prosiguieron en octubre con la instalación de las vigas. Carlos Viales le consultó al encargado de la obra cuántas estructuras necesitaba el puente. A esas alturas, Miguel Ángel Cubero le consultó al alcalde de Corredores: “Don Carlos, ¿no sería bueno ya meter la gente de limpieza de vías para que no se nos acumule la basura de las calles?”.

Las fotografías también muestran la presencia de maquinaria pesada para las obras constructivas. El Ministerio Público investiga si esos camiones especializados pertenecen o fueron rentados por la Municipalidad de Corredores, así como aclarar si la cuadrilla de peones fue pagada con recursos públicos.

La obra lucía avanzada para finales de octubre. El jerarca municipal preguntó en qué plazo se finalizaría el trabajo: “¿Cómo vamos con ese tema Miguelito? ¿En cuánto tiempo más cree usted que esté listo?”, le consultó a Cubero. El funcionario le dijo que en unos 24 días, a lo que el alcalde de Corredores respondió: “Dios quiera que salgamos de eso”.

Más información sobre este caso: