Así se vivió la jornada electoral de este domingo

Repase los hechos más importante de la segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las urnas en el territorio nacional cerraron a las 6 p. m. y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé dar los primeros resultados después de las 8:15 p. m.

En Cartago, donde cerró su jornada, el aspirante de Restauración Nacional dijo tener reportes muy positivos para su causa, tanto de las zonas costeras como del área metropolitana. Mencionó, por ejemplo, que vio mucho apoyo hacia él en localidades como Heredia y Pavas. Él terminó su recorrido visitando centros de votación cartagineses.

---

Consultado por los medios, afirmó que los reportes sobre Cartago son favorables, pero apuntó que prefiere esperar y ser cauteloso, aunque celebró el ambiente con el que lo recibieron en el liceo Vicente Lacnher: “Eso nos indica que los resultados serán muy diferentes a los de la primera ronda, favoreciéndonos a nosotros. No sé si ganando, yo espero que sí, pero sí será muy superior la votación de esta segunda ronda, en comparación con la primera”.

---

Por su parte, en entrevista con La Nación, donde cerró su jornada, Carlos Alvarado también dijo que se siente muy optimista. Dijo tener informes positivos y que espera que el resultado sea un mensaje “contundente”.

Sobre la campaña política, afirmó que los costarricenses no son tan ‘igualiticos’ y que eso se refleja en el mensaje diverso.

Indicó que uno de los retos de este proceso es que se requirió de una maniobra política importante para acercar a otros partidos políticos, un proceso ‘arduo’, pero que dio frutos, dijo.

---

“Una campaña que requirió no solo una maniobra política importante, porque tuvimos que negociar no solo con don Rodolfo Piza y su grupo, negociaciones importante con cuestiones de fondo, pero con un acuerdo transparente; acercamientos con el Partido Liberación Nacional, con personas como Leonardo Garnier, María Luisa Ávila, el exvicepresidente Oreamuno, en fin... un trabajo político arduo, pero que rindió frutos y que demostró nuestra capacidad para gobernar, no a partir de haciendo repartos, sino a partir de un programa concreto”, dijo el candidato.

Además de apartarse de los cuestionamientos hacia la administración Solís Rivera, aseguró que su estilo de liderazgo ha sido dialogar.

“Estamos en un tránsito en nuestra democracia, además en mi estilo de liderazgo que es el que ahora lleva adelante la batuta del PAC, se ha caracterizado por la capacidad de diálogo”, dijo.

Antes, Carlos Alvarado dijo durante una visita al Semanario Universidad, en Montes de Oca: “Llevemos a votar no solo por Carlos Alvarado del PAC, sino por algo mayor que es el gobierno nacional”.

Entre las preguntas de periodistas, Alvarado evitó referirse a los resultados que dan sus equipos de campaña, solo indicó que se siente optimista y contento.

Posiciones al mediodía

Al mediodía, en las filas de Restauración Nacional, el candidato anunció que al mediodía tendrían un millón de votos garantizados y auguró un triunfo "contundente".

En tanto, desde Acción Ciudadana, su aspirante habló de una elección "atípica" que atrajo a los votantes hacia el final de la segunda ronda. Por ello, en el partido de Gobierno se espera una merma en el abstencionismo, que superó el 30% el 4 de febrero anterior.

Carlos y Fabricio entraron al balotaje, porque ninguno obtuvo hace dos meses al menos el 40% de los sufragios en la primera convocatoria.

---

Lo que 3,3 millones de ciudadanos convocados a las urnas decidan este domingo será definitivo en muy pocas horas, aún cuando ninguno de los Alvarado supere la barrera del 40%.

Siga en este enlace, una amplia cobertura de esta jornada electoral, los recorridos de los aspirantes, el ambiente en los centros de votación y los reportes actualizados del Tribunal Supremo de Elecciones.

4:23 p. m. A las 8:15 p. m. se escucharán los primeros resultados

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, confirma que los primeros resultados serán divulgados entre 8:15 p. m. y 8:30 p. m.

Además, hizo un llamado para que las personas que no han votado lo hagan con tiempo, ya que a las 6 p. m. se cerrarán las urnas.

---

4:20 p. m. Los últimos minutos de la campaña en imágenes


---

4:05 p. m. Partidos salen a la caza de votantes en Guácimo en la recta final

Los colaboradores de los partidos Acción Ciudadana y Restauración Nacional apuraron la caza de votantes en Guácimo, Limón.

Por ejemplo, en el parque de ese cantón dos autobuses con banderas de Restauración Nacional aguardaban estacionados la llegada de simpatizantes de Fabricio Alvarado, aspirante presidencial de esa agrupación política.

---

Flor Poveda, dirigente de Restauración Nacional, explicó que los buses traen personas desde comunidades más alejadas y en el parque hacen transbordos a vehículos que los llevan a diferentes centros de votación.

La mujer expresó que, en Guácimo, el candidato de Restauración ganará con una amplia mayoría.

En ese centro de votación sufragan más de 12.000 personas en 14 juntas receptoras.

3:56 p. m. Un fallo mecánico dejó a una familia sin poder votar

La familia Vargas Bolaños salió a las 9 a. m. de Huacas, en Santa Cruz de Guanacaste, para poder llegar en la tarde a votar a San Pablo de Heredia. Sin embargo, un fallo mecánico en la microbús en la que viajaban les impedirá llegar a tiempo a las urnas.

Una manguera se dañó cuando circulaban cerca de Río Grande de Atenas, en la Ruta 27, y hasta ahí les llegó el buen ritmo del viaje.

"Creo que veníamos con tiempo, lo que pasa es que diay, un imprevisto en cualquier momento, sí me generaba ilusión votar más porque trabajé en el Tribunal", se lamentó Ana Lucrecia Vargas Bolaños.

---

3:45 p. m. Voto en el extranjero: La sensación de estar cerca del terruño

Muchos ticos sufragan en el extranjero con la alegría y el entusiasmo de sentirse parte del país, pese a la lejanía.

Uno de ellos es Rodrigo Vílchez, quien tiene 18 años y por primera vez votó. Debido a que participa en un intercambio durante un año en Finlandia, debía desplazarse a Berlín, Alemania, para hacerlo.

El miércoles llegó a la capital germana, donde permanecerá hasta el 9 de abril.

Acudió a las urnas con una camiseta de la Selección Nacional.

“Siento que es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida; de hecho, desde que llegué a la embajada hasta que salí no paraba de sonreír, de verdad desde que no pude ir a la primera ronda, empecé a sentir que tenía un compromiso enorme con Costa Rica. Me hace sentir muy orgulloso”, recalcó el muchacho.

3:34 p.m. No importa que haya elecciones. En Rancho Redondo no se suspendieron las mejengas

Fútbol y política son dos actividades siempre presentes en el quehacer de los costarricenses. Y, para que no quede duda, en Rancho Redondo de Goicoechea, San José, los juegos y las elecciones estaban frente a frente.

En esa comunidad se disputaron tres partidos de balompié en la plaza de deportes que, como aún es usual en muchos pueblos, se levanta frente a la Escuela José Fabio Garnier Ugalde.

Lo anterior pese a la prohibición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de realizar eventos o concentraciones masivas en sitios públicos o privados durante la jornada electoral, e incluso el día anterior.

3:22 p. m. ¿Regresaron los vacacionistas a votar?

Así lucen a esta hora la Costanera sur y la Ruta 27. Las autoridades de control de carreteras aseguran que la jornada se caracterizó por tránsito fluido.

3:15 p. m. Un atípico domingo de Resurrección sin procesiones

La jornada democrática en todo el país alteró las celebraciones tradicionales del Domingo de Resurrección. Por disposición del Tribunal Supremo de Elecciones, se suspendieron las procesiones con la imagen de Jesús Resucitado, para no alterar la libre circulación hacia los centros de votación.

Solo algunas iglesias decidieron hacer un pequeño recorrido dentro de sus instalaciones. Ese fue el caso de la Catedral Metropolitana, cuya imagen apenas pudo desfilar por las naves del templo tras las homilías de las 9 a. m. y las 10:30 a. m.

“Cuando hay un tema de fe, de vivir la fe en Cristo, de celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte y celebrar la resurreción de Cristo, es indiferente si la procesión es afuera o adentro, eso pasa a un segundo plano”, afirmó Francarlo Pessoa, de 34 años y vecino de Cartago, quien llegó acompañado de su esposa y de su hija de un año y siete meses.


3 p. m. El voto asistido provoca inquietudes en Alajuela

Mario Madrigal llegó a la Escuela Holanda, en El Carmen de Alajuela, acompañado con su mamá Ana Lucía Madrigal de 90 años a quien iba a asistir para que ella votara.

Sin embargo, se encontró con la puerta de la urna cerrada y sin respuestas de parte de los delegados. Pese a su avanzada edad, la señora tuvo que esperar un tiempo considerable en las afueras de la clase, hasta que la mesa se habilitó de nuevo.

La falta de explicaciones alteró los ánimos de los concurrentes de uno y otro partido, hasta que la puerta se abrió de nuevo y se logró confirmar que otra persona estaba votando con la ayuda de los delegados de mesa. En esas condiciones, la junta receptora se cierra temporalmente.

Precisamente, las observadoras electorales Yorleny Vindas y Viviaba Corella confirmaron haber recibido algunos reclamos, principalmente en lo que respecta a los votos asistidos. ya que la dinámica de cómo se realiza el sufragio no es clara para los ciudadanos.

2:24 p. m. ¿Qué le piden los exmandatarios al próximo presidente de Costa Rica?

Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez hicieron un vehemente llamado a la unidad nacional.

“Tengo que decirles que en ambos candidatos encontré condiciones muy favorables, obviamente ambos tenían sus faltantes. Me parece que ambos crecieron durante el proceso electoral; tuvieron humildad para reconocer que necesitaban fortalecer sus respectivos equipos, llamaron a gente de distintos partidos políticos a colaborar.

“Ojalá que no sea una pose de campaña y de nuevo insisto que los primeros gestos que mande el candidato ganador, cualquiera que sea, vayan en la dirección correcta, es decir, en ese llamado en esa unidad”, aseveró Chinchilla, desde la Escuela Joaquín García Monge, en Desamparados.

Rafael Ángel Calderón agregó que el nuevo dueño de la banda presidencial deberá enfocarse en tres temas importantes para el país: el déficit fiscal, la educación y tomar decisiones en cuanto al tema de seguridad social.

Mientras tanto, el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) sostuvo que los retos del próximo presidente son “unir al país, dejar de lado todos los extremismos y trabajar por una unión del país”.

---

1:16 p. m. Un domingo extraño en Jacó

La playa de Jacó, en Garabito de Puntarenas, lucía un panorama atípico este domingo, según sus lugareños: muchos de los vacacionistas de Semana Santa ya regresaron a sus casas para ejercer el derecho al sufragio y los pocos que están disfrutando del mar, ya votaron.

---

1 p. m. El voto en blanco de Abel Pacheco

El expresidente Abel Pacheco (2002-2006) mantuvo la decisión que anunció semanas atrás y votó en blanco para la segunda ronda electoral. Él acudió a la Escuela Carlos Sanabria, en Pavas, acompañado de sus nietos a eso de las 12:30 p. m.

Pacheco sostuvo que en el proceso de segunda ronda hubo ‘ánimos belicosos’ y recordó que al final del día todos somos ticos y hermanos.

12:55 p. m. Franklin Chang votó en un ambiente frío en Liberia

A las 10:08 a. m. el exastronauta costarricense Frankin Chang Díaz llegó con su esposa, Peggy Chang, a la Escuela Alba Ocampo en Liberia, Guanacaste, para ejercer su derecho al voto.

El ambiente se encontraba frío: había muy pocas personas en los pasillos de la institución.

No obstante, al salir de las urnas, Chang envió un mensaje a todos los costaricenses de salir a emitir el voto y así participar del proceso democrático.

12:35 p. m. Majonazos y empujones durante el voto de Carlos Alvarado en Pavas

El aspirante de Acción Ciudadana votó pasado el mediodía en la Escuela Carlos Sanabria Mora, en Pavas. Su asistencia no estuvo exenta de majonazos y empujones de quienes querían cubrir el momento del sufragio y decenas de simpatizantes que gritaban su nombre e intentaban abrazarlo.

Al salir, dijo sentirse "muy orgulloso de ser costarricense".

"Yo amo este país, orgullosísimo de esta fiesta democrática. Costa Rica es un país maravilloso, queremos no solo preservar su gran democracia, su paz, su respeto al medio ambiente, y a los derechos humanos, sino proyectar a Costa Rica hacia el futuro, hay un futuro maravilloso.

---

"Hoy le pedimos a la gente salir a votar, humildemente le pedimos el voto para nosotros, para el PAC, pero no solo para el PAC, para lo que hoy a representado ese gobierno nacional, que será el Gobierno del bicentenario. Costa Rica es un país maravilloso, pero está para muchísimas más cosas y quiero trabajar duro, duro, para sacar adelante este país", declaró.

"Hoy en la noche estaremos celebrando esa historia", agregó.

12:31 p. m. Inés Sánchez es una de las cubanas naturalizadas que votan en Costa Rica

Inés Sánchez, presentadora de Teleclub, llegó a votar a la escuela República de Venezuela, en Escazú, acompañada por su nieto Esteban León, de 18 años.

Sánchez, originaria de Cuba, celebró la posibilidad de vivir la democracia en Costa Rica, país que la acogió desde 1961.

“Voté pero no diré por quién. Para las personas que en muchos países del mundo que no tienen elecciones, como en mi tierra (Cuba)... un ciudadano que tiene 57 años no sabe lo que es votar, porque nunca lo ha podido hacer.

---

Tener yo la oportunidad de hacerlo pensando que yo podría estar allá y que no hubiera podido votar es un privilegio. Nosotros podemos votar y ojalá que Dios nos ayude y sigamos conservando en Costa Rica la democracia que tenemos hasta ahora porque quien nunca la ha tenido no sabe el valor que tiene”, contó Sánchez, de 86 años.

Antes de elegir, la presentadora se persignó para simbolizar que “Dios le acompañaba en su decisión”.

Esta es la décima ocasión en la que Sánchez de Revuelta vota en Costa Rica. Durante su estancia en el centro de votación, doña Inés recibió muchos saludos y palabras de admiración por su longeva trayectoria en la televisión nacional.

Los cubanos representan el 4% de los naturalizados que pueden votar en Costa Rica.

12:30 p. m. Espíritu ciudadano entre los niños ticos en Panamá, Honduras y España

Las embajadas de Costa Rica en Panamá y Honduras y España reciben a niños y adolescentes para que puedan votar de forma simbólica en las elecciones infantiles.

Según el perfil de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, estas justas electorales tienen el mismo horario de las elecciones en el extranjero (de 9 a. m. a 7 p. m.).

En Panamá, se realizan en el Consulado General en Ciudad Panamá, mientras que en Honduras y España, se efectúan en la sedes ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y Madrid, respectivamente.

En Costa Rica, ni el Museo de los Niños ni el PANI organizaron esta actividad para la segunda ronda.

12:25 p. m. Pablo Gabas pasó de la cancha a las urnas

El futbolista argentino Pablo Gabas se confesó feliz en sus primeras elecciones, como uno de los 61.668 costarricenses naturalizados.

El mediocampista de Alajuelense ya había votado en la primera ronda y con orgullo volvió a presentarse este domingo a la Escuela Jesús, en Santa Bárbara de Heredia. Apenas finalizó el entrenamiento de su equipo, en un domingo inusualmente sin fútbol nacional, debido a las elecciones, Gabas se dirigió a la urna en Barrio Jesús.

“Esto es una verdadera fiesta. Me siento feliz de ser tico-argentino”.

12:20 p. m. Guarda dormido atrasó las votaciones en Belén

De las 6.000 juntas receptoras de votos habilitadas para la segunda ronda electoral, solo la ubicada en la Escuela España, en San Antonio de Belén, se demoró 10 minutos más de lo planeado en abrir sus puertas debido a que el guarda del centro educativo literalmente se quedó dormido.

12:04 p. m. Miguel Ángel Rodríguez apeló a una reunificación de los socialcristianos

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) lamentó que esta elección provocara fracturas a lo interno de la Unidad Social Cristiana, pues algunos de sus partidarios apoyaron a Fabricio Alvarado; mientras otros prefirieron darle la adhesión a Carlos Alvarado.

"Ha sido muy dura la manera en la que se han tratado unos a otros, los que se fueron con don Carlos, los que se fueron con Don Fabricio, entre ellos, a mí eso me ha dolido mucho, tenemos que recordar que somos socialcristianos, que tenemos una obligación con este país. Que este país, gracias al socialcristianismo, ha tenido avances muy importantes, que tenemos que buscar el centro, la moderación, la tolerancia y que hay que volver a la casa", dijo.

Miguel Ángel Rodríguez votó a eso de las 10:20 a. m. en la escuela Yanuario Quesada, en San Rafael de Escazú. Lo acompañaron su esposa, Lorena Clare, y su nieto, Sebastián Rodríguez, quien estudia en el extranjero y vino a emitir el sufragio por primera vez.

El expresidente se reservó a quién le había dado el voto, pese a que en enero se había reunido con el aspirante del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

“También me reuní con Carlos Alvarado. Con los dos (candidatos) tuve las mismas conversaciones y le planteé los mismos temas. Lo puse en mi Facebook; está muy claro para todos los medios y para todos los electores”, expresó el militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre los asuntos prioritarios para el próximo presidente de la República, Rodríguez se refirió a la necesidad de que cada contendiente empezara a trabajar en una alianza para formar mayoría parlamentaria. “Para tener seguridad de que el que ganara en la segunda ronda iba ya con un grupo muy sólido para un partido de unidad nacional".

11:53 a. m. Banderas de Restauración Nacional dominan frío ambiente electoral en Limón

En las calles Limón, la provincia en la que Fabricio Alvarado obtuvo el 42% de los votos en la primera ronda, el ambiente electoral ha sido frío este domingo.

Pocas personas acuden a los centros de votación, lo cual contrasta con las decenas de vehículos con banderas y signos externos de Restauración Nacional, partido de Alvarado.

---

Fabio Molina, dirigente de Restauración Nacional, comentó que, por ejemplo, en la escuela Rafael Yglesias Castro, en el centro de Limón, la presencia de votantes ha sido muy baja.

«Esperamos que en la tarde haya mucho más gente, la movilización ha sido mucho más baja que en la primera ronda”, dijo Molina.

---

En la acera del frente, Javier Acuña, simpatizante del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que en el Caribe el candidato de Restauración Nacional tiene la mayoría de votantes.

"Esperamos que haya un voto silencioso, que muchas personas estén viniendo a votar sin signos externos y que voten por Carlos Alvarado”, señaló.

11:40 a. m. Fuerza Pública intervino para que Fabricio Alvarado votara en Desamparados

Era tal la cantidad de adeptos y prensa que había en las afueras de la Escuela Joaquín García Monge, esperando al candidato Fabricio Alvarado, que la Fuerza Pública tuvo que intervenir para ayudarlo a llegar a la mesa de votación.

Ya en la junta receptora, el aspirante de Restauración Nacional se tomó su tiempo para sacarse fotografías con los miembros de mesa y hacer gestos hacia las cámaras en los que mostraba sus manos extendidas, haciendo alusión a su lema de campaña, "con las manos limpias".

Una vez que votó, la Policía lo sacó por otra puerta de la escuela, para evadir un poco a la gran cantidad de personas que lo esperaban.

---

---

11:34 a. m. Otto Guevara enumera las razones para votar por Fabricio Alvarado

El exaspirante del Movimiento Libertario sufragó a las 10:15 a. m. en la Escuela República de Venezuela, en Escazú centro. Lo acompañó su pareja, Virginia Ramos.

El exlíder libertario ratificó su apoyo a Fabricio Alvarado y enumeró las razones por las cuales votó por él.

“Para que se creen las condiciones para que haya trabajo en Costa Rica, para que baje el costo de la vida, que paren las liberaciones masivas de delicuentes, que se construyan las carreteras que no se han construido en estos cuatro años”.

---

11:20 a. m. Carlos Alvarado cree que el abstencionismo bajará

El candidato del Partido Acción Ciudadana cree que esta será una elección "atípica" y que luego de una reñida segunda ronda, más costarricenses se acercarán a las urnas.

‘Yo creo que mucha gente va a votar. Es una elección atípica. Ha habido muchas manifestaciones de personas en torno a las dos opciones. Yo veo una gran propensión de la gente a ir a votar’.

11:10 a. m. Entusiasmo reina en las tiendas de Fabricio Alvarado

Una mejor organización para esta segunda ronda electoral, sumada a una mayor presencia de miembros de su partido en las juntas receptoras de votos y al ambiente de entusiasmo que ha percibido en las calles durante su incipiente recorrido mañanero, motivan al candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, a asegurar que para este mediodía logrará tener a su favor un millón de votos.

“Hay mucho entusiasmo en todas las provincias, suficiente para alcanzar un millón de votos para el mediodía”, afirmó Fabricio Alvarado, de 38 años, quien inició esta mañana con un ligero atraso en agenda de casi una hora.

“Creo que estamos bastante bien organizados, mejor que en la primera ronda, en parte gracias al apoyo de los demás partidos que se nos han unido”, manifestó el candidato, quien prevé un “gane contundente”.

11:05 a. m. Keylor Navas sufragó en Madrid

El portero Keylor Navas votó en la capital española, al igual que lo hizo en la primera ronda. En su cuenta en Instagram escribió: “Cumpliendo con la patria!! #SalíAvotar.

Aunque no manifestó por cuál candidato votó, utilizó un hashtag que fue muy común durante la campaña de Ottón Solís, en las elecciones del 2006.

11 a. m. Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, hace recorrido por centros de votación y ve escaso público

El diputado hizo un llamado a votar por Costa Rica y votar por la democracia legada "por nuestros abuelos".

Según Ramírez, siente que el ambiente en San José es bueno, pero que todavía es poca la participación en algunas mesas y es necesario acudir a las urnas.

Además, aseguró que el país no necesita un "mesías" para gobernar y que Fabricio Alvarado reúne las condiciones para sacar a Costa Rica adelante.

10:18 a.m. Antonio Álvarez Desanti: "No es, ni debe ser un premio reelegir a un partido envuelto en casos de corrupción como el cementazo"

El exaspirante liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, confirmó su voto en favor de Fabricio Alvarado, a quien catalogó como un gran compañero diputado y una persona "honesta y trabajadora".

"Creo que con él se puede hacer una mayoría legislativa que permita promover los cambios que él país necesita y debo decirlo, creo que ante los casos de corrupción que vivió este gobierno no es ni debe ser un premio reelegir a un partido envuelto en casos de corrupción como el cementazo", dijo desde la Escuela Josefita Jurado, en Curridabat.

"Cuando terminó la primera vuelta dijimos que Liberación debía permitir que los liberacionistas votarán libremente y en ese sentido prefiero respetar a cada liberacionista. y qué cada uno tome la decisión que corresponda. Ya a a partir de mañana organizarnos como partido, volver a preparar a Liberación para seguir adelante porque va a ser el partido más importante en la Asamblea y tenemos que hacer un buen papel. Hay que dejar esta violencia e intolerancia atrás, un proceso electoral no justifica como se han tratado a la gente la forma en que se han atacado", manifestó.


10:08 a. m. Rafael Ángel Calderón: "El pueblo tomó la decisión de darle la bandera a una nueva generación"

El exmandatario Rafael Ángel Calderón Fournier habló de que esta elección entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado implica relevo generacional similar al que experimentaron él y José María Figueres hace casi tres décadas.

"El que gane debe tener un respaldo importante del pueblo de Costa Rica para enfrentar la situación difícil que vivimos en este momento y para iniciar también una nueva etapa.

"El país quiso una nueva etapa, así ha sucedido a través de los años. Cuando mi padre asume la presidencia de la República era la gente de 40 años la que asumía el gobierno del país. Curiosamente a mí y a posteriormente don José María Figueres nos toca asumir cada uno a los 40 años y ahora tenemos a dos candidatos muy cerca de los 40 años y que es ya una nueva generación.

"El pueblo tomó la decisión de darle la bandera a una nueva generación para que sea una nueva generación la que nos conduzca. Esa nueva generación va a necesitar in apoyo importante del pueblo por eso hay que salir a votar", dijo Calderón, poco después de votar en la Escuela Josefita Jurado, en Curridabat.

9:45 a. m. No se quede sin votar por falta de cédula. ¡El TSE está abierto!

La fría mañana de este domingo no evitó que decenas de personas esperaran desde las 5:00 a. m. en las afueras de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, para solicitar una nueva cédula de identidad.

La mayoría tuvo que madrugar, impulsada por una urgencia: extraviaron en las últimas horas el documento, necesario para ejercer el voto.

El horario de atención al público en la sede central del TSE, así como en las 32 oficinas regionales es de 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Para los casos en que las cédulas vencieron el 4 de febrero o en fecha posterior, el Tribunal aclaró que conservan su validez, únicamente para efectos de votar este domingo.

9:40 a. m. TSE reporta 23 denuncias en las primeras tres horas de la jornada.

Hasta las 9:00 a. m. el Tribunal Supremo de Elecciones contabilizaba 23 denuncias: 11 por incidentes menores en juntas receptoras de votos, 9 por manifestaciones de propaganda, dos por problemas de accesibilidad en centros de votación, y una persona que denunció que su jefe no lo dejaba ir a votar.

9:33 a. m. Mujeres votaron disfrazadas como los personajes The Handmaid´s Tale para defender sus derechos

A eso de las 7 a. m. las urnas ya habían recibido sus primeros votantes y entre ellos más de 10 jóvenes disfrazadas con túnicas rojas y cobertores blancos, en alusión a los personajes del libro y la serie The Handmaid’s Tale, de la escritora canadiense Margaret Atwood.

La razón: una forma de defender los derechos de las mujeres.

“Me parece que estamos en un momento sumamente importante en la historia de nuestra democracia, en la que vemos enfrentado un modelo teocrático versus un modelo en el cual podemos seguir teniendo una democracia de pesos y contra pesos”, mencionó Coto, luego de emitir su voto en el Colegio México, en San José.

9:11 a. m. Vacacionistas madrugaron para regresar a la capital

El tránsito por la ruta 27 se mantiene fluido entre las 8 y 9 de la mañana; sin embargo, se pueden apreciar gran cantidad de vehículos circulando hacia San José.

El oficial de tránsito Henry Herrera, de la delegación de Orotina, aseguró que el movimiento se ha mantenido constante pero fluido.

Para este domingo se tiene previsto aplicar reversibilidad en esta ruta de 12 mediodía a 3 p. m.

Herrera añadió que el operativo previsto para esta tarde estará enfocado en control de velocidad.

9:07 a. m. Los que no votan "no tienen derecho a protestar", dice Ottón Solís

Ottón Solís votó a las 8 a. m. en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, en San Isidro de Pérez Zeledón y desde allí exhortó a los ticos a no quedarse en las casas.

"Aquellos que no votan tienen como ruta, en cuatro años, el silencio. No tienen derecho a protestar.

---

8:49 a. m. José María Figueres votó por Carlos Alvarado

En declaraciones a Canal 7, el expresidente José María Figueres (1994-1998), confirmó que votó por Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana.

Desde La Lucha, en San Cristóbal Norte de Desamparados, donde ha votado toda su vida, el exmandatario también aseveró que estaba "dolido" porque Liberación Nacional quedó fuera de la contienda en segunda ronda y por el tono que se ha vivido en esta campaña.

“Es el dolor de ver el tono enconado en como nos hemos tratado unos a otros, es el dolor que siento al percibir que algunos quieren llegar a votar hoy con odio en su corazón, en lugar de votar con amor por nuestra patria”, manifestó el exmandatario durante una entrevista para Teletica, luego sufragar en la escuela San Cristóbal sur en La Lucha, Desamparados, a las 7:30 a. m.

8:30 a. m. Luis Guillermo Solís vota por última vez como presidente de la República

El mandatario Luis Guillermo Solís llegó al Colegio México, en Goicoechea, acompañado de su esposa Mercedes Peñas y sus hijas Mónica e Inés

"Nuestro país debe estar unido para recibir un nuevo gobierno, como nos caracteriza a los costarricenses. Pido que se ponga fin a todas esas manifestaciones de división"

"En estos próximos días me dedicaré a trabajar. De aquí al 8 de mayo es lo que voy a hacer", dijo luego de sufragar.

---

8:24 a. m. Si no hay crayolas, puede votar con lapicero

Tras una denuncia en redes sociales, sobre la aparente ausencia de crayolas en una mesa en Pérez Zeledón, el TSE advirtió que se puede sufragar con lapicero.

“Un voto hecho con lapicero no es un voto nulo”, aclaró Gustavo Román, asesor del Tribunal.

8:00 a. m. Aparece toldo de Fabricio Alvarado quemado en San Juan de Santa Bárbara

A primera hora de este domingo, los seguidores de Fabricio Alvarado se encontraron con que uno de sus toldos fue quemado parcialmente durante la noche en San Juan de Santa Bárbara de Heredia, frente a la Escuela Tranquilino Sáenz.

Al respecto, Gustavo Román, asesor del TSE, manifestó: "Tenemos información de que se quemaron toldos de Restauración Nacional, Bomberos realiza análisis, parece estar relacionado con la quema de Judas ya que se registró a medianoche, no hay indicios de que sea sabotaje".

Sin embargo, Sherilin González, coordinadora del partido en Santa Bárbara, denunció que antes de la medianoche dos hombres se acercaron en motocicleta al toldo de Restauración y le advirtieron a una persona que estaba cuidando el lugar que se alejara porque iban a prenderle fuego.

Acto seguido, rociaron una enorme pancarta de 3 metros con gasolina y "una turba" se unió para intentar destruir el puesto de ayuda a los votantes. Testigos en el sitio llamaron a la Policía y a los Bomberos para que contuvieran la emergencia.

7:50 a. m. Laura Moscoa sufraga en el Liceo de Calle Fallas.

Laura Moscoa, la esposa del candidato de Restauración Nacional, votó poco antes de las 8 a. m. en la mesa 523 del Liceo de Calle Fallas, en Desamparados.

A su arribo había poca gente, pero sus seguidores la esperaron con una bandera amarilla y azul y realizaron una cadena humana para que ella y su esposo, Fabricio Alvarado, pudieran llegar hasta la junta receptora.

---

Posteriormente, una cimarrona les animó el camino.

7:30 a. m. Antonio Sobrado, presidente del TSE, llama a votar con respeto y tolerancia

Luego de emitir su sufragio en la Escuela Guachipelín, en Escazú, el máximo jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones pidió a los seguidores de ambos bandos que participen en la jornada con respeto y tolerancia.

---

Además, exaltó el ejercicio del Tribunal, respaldado por 70 años de experiencia, para garantizar un proceso transparente y ordenado. Los primeros resultados de hoy se conocerán a las 8:30 p. m.

7:06 a. m. Reportes desde el exterior. Tico en Hong Kong pagó ¢250.000 por un tiquete a China

Carlos Calvo Rodríguez pagó más de ¢250.000 por un tiquete aéreo para ir a votar desde Hong Kong a Shanghái, China.

Calvo no puso peros. La mesa de votación en la que aparece inscrito está a un vuelo de dos horas y, pese a ello, nunca dudó en ejercer su derecho al sufragio.

Por su parte, Pía Rodríguez, quien vive en Bélgica, ya sufragó en la embajada en Bruselas. Allí se encontró con otros tres ticos que viajaron desde Noruega. A todos los recibieron con pinto y huevitos picados.

¡Feliz de haber ido a votar hoy! dijo la costarricense.

6:30 a. m. Los candidatos intercambian una primera llamada

Carlos Alvarado, su esposa Claudia Dobles y el pequeño Gabriel arribaron a la casa de los padres de Carlos en Pavas a eso de las 6:30 a. m. Simultáneamente, el candidato del PAC recibió una llamada de su contendor Fabricio Alvarado.

En la conversación, promovida por Noticias Repretel y que duró unos pocos minutos, Fabricio le deseó a Carlos "lo mejor de lo mejor" y este último le respondió de igual manera.

El candidato del PAC le envió un cordial saludo y un abrazo. También hizo un llamado para que los ticos salieran a votar. Fabricio le respondió:

“Gracias Carlos, creo que realmente hemos logrado tener una jornada de dos meses de mucho respeto de mucha altura, en la cual los dos tuvimos la oportunidad de contarle nuestras propuestas a los costarricenses.”

“Que sea una fiesta cívica para todos, tanto para tus seguidores como para los nuestros, que vivamos esta fiesta con respeto, con civismo”. le manifestó Fabricio.

---

Completado el diálogo, el aspirante del PAC dio unas breves declaraciones a la prensa. “Creo que mucha gente va a votar, es una elección atípica. Ha habido muchas manifestaciones de personas en torno a las dos opciones. (...) Veo una gran propensión de ir a votar. Incluso ustedes lo vieron ayer: personas que regresaban a San José para votar....

“Entonces yo visualizo que va a ser una jornada cívica muy bonita y en la noche estaremos contentos como país... Me siento muy contento, muy optimista, llamando a la gente a votar... Como hemos dicho: esto es por Costa Rica", manifestó desde Pavas.

Por su parte, Fabricio Alvarado y su esposa, Laura Moscoa, ya salieron también de su vivienda, para desayunar en la soda Willy´s, frente al parque de Desamparados y luego para que la señora Moscoa pueda emitir su voto.

"Creo que nuestro mensaje de principios y valores ya ganó las elecciones y creo que la gente tiene ese mismo... Estas últimas horas han sido de poco sueño, realmente es difícil dormir pensando que hoy es un día tan importante para nuestras vidas y para el país....

6 a. m. Los primeros votantes

En la Escuela Pedro Aguirre Cerdas, en San Pedro de Poás, Alajuela, las 11 mesas abrieron minutos antes de las 6 a. m. para atraer a 3.000 electores.

A las 6 a. m. en punto, Anthony Gutiérrez Siles, de 27 años, fue el primero en votar en la mesa 2.886 de la escuela Pedro Aguirre Cerdas, en San Pedro de Poás. Gutiérrez dijo que como tiene que trabajar este domingo, prefirió ir primero a depositar su sufragio. Hizo un llamado a los ticos para que asistan a las urnas, pues consideró que es importante para el futuro del país. “Cada voto cuenta”.

---

Otro de los madrugones fue Rafael Ángel Gamboa Quesada, pensionado de 64 años, que votó a las 6 a.m. en la mesa 2.885 de la escuela Pedro Aguirre.

Gamboa dice que nunca ha faltado a una votación e instó a los costarricenses a salir a votar temprano y cumplir con su deber.

Colaboraron en esta información: Rafael Murillo, Rebeca Álvarez y Francisco Barrantes.