Comisión investigadora llama a comparecer a Carlos Alvarado sobre el caso UPAD

Foro también aprobó moción para recibir en audiencia a varios ministros y a los analistas presidenciales de datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), este martes, los diputados aprobaron por unanimidad una moción para llamar a comparecer al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Además, en la misma propuesta, se aprobó llamar en audiencia a varios ministros, entre ellos el de Presidencia, Víctor Morales Mora; la de Planificación, Pilar Garrido, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

También se incluyó en la lista de comparecientes al exministro de la Presidencia Rodolfo Piza Rocafort, quien durante su gestión ya hizo varias consultas al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) sobre la posibilidad de crear la unidad presidencial de análisis de datos, hace más de un año.

Por ahora, solamente se ha conocido en ese foro la moción de orden sobre las comparecencias, y más adelante se determinará la fecha en que el panel investigador reciba al mandatario.

En la propuesta de audiencias, se incluyó, primero, los nombres de los miembros del grupo presidencial de analistas de datos, entre ellos Alejandro Madrigal Rivas, Andrés Villalobos Villalobos y el coordinador de la unidad, Diego Fernández Montero.

De igual forma, se aprobó una audiencia para Luis Eduardo Salazar Muñoz, el exasesor presidencial y comisionado nacional para la comunidad LGBTQ+, quien se supone que fue el encargado de redactar el decreto ejecutivo que formalizaba el trabajo del grupo de analistas en la UPAD, documento publicado en el diario La Gaceta, el 17 de febrero, y derogado el viernes 21 de febrero.

El objetivo principal de la comisión investigadora es determinar las “posibles violaciones por parte del Gobierno al derecho a la intimidad de las personas, respecto a la obtención y manejo de sus datos personales”, y tiene previsto funcionar por un plazo d de dos meses.

Por otra parte, están en la lista Fred Montoya Rodríguez, de la Dirección de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República, así como Elizabeth Mora Elizondo, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), y Luis Daniel Soto Castro, viceministro de Planificación quien firmó el decreto para crear la UPAD, como ministro en funciones.

También deberán someterse al interrogatorio de la Comisión Investigadora de la UPAD Juan Alfaro López, excoordinador del Grupo de Asesores Legales de la Presidencia (GALP), y quien renunció al cargo de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda este martes; Felly Salas Hernández, la jefa del despacho de Carlos Alvarado y Román Macaya Hayes, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La idea de los diputados al convocar a Walter Espinoza, del OIJ; a Bernardo Alfaro Araya, superintendente general de Entidades Financieras, y a Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería, es que expongan si se compartió con los analistas presidenciales información sensible o confidencial o, al menos, si existió una solicitud de información de parte de la Presidencia.

El foro tiene la intención de conocer el criterio de Luis Román Hernández, gerente del Área de Modernización del Estado del Mideplán, sobre las razones para rechazar, originalmente, el decreto ejecutivo que habría creado la UPAD meses atrás.

Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes de la República, y María Fullmen, expresidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y actual embajadora en Colombia, también deberán asistir al panel investigador.

La comisión investigadora se aprobó el lunes 24 de febrero, en el plenario de la Asamblea Legislativa, luego de conocerse el decreto ejecutivo de la UPAD, cuyo artículo 7 literalmente decía: “también se brindará acceso a la UPAD a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera”.

Este mismo martes, luego de la sesión del foro, se definieron como las primeras audiencias la de Luis Daniel Soto, viceministro de Planificación que firmó el decreto de la UPAD, y Luis Román Hernández, gerente del Área de Modernización del Estado del Mideplán, que serán recibidos este miércoles por la noche, después de la sesión del plenario.

Noticia en desarrollo