El Explicador hoy | Más información sobre el paciente vacunado que falleció de covid-19

Inciensa brindó más información sobre médico vacunado contra la covid-19 que falleció por la enfermedad (en EE.UU. 74 personas totalmente vacunadas han fallecido por el coronavirus) / Keylor Navas va por su 4ta Champions / Aparece un caracol gigante africano en Guanacaste.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el coronavirus?

Costa Rica está en el peor momento de la pandemia, desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo de 2020. Es el peor momento por las cifras de casos nuevos, hospitalizaciones, hospitalizaciones graves, camas UCI disponibles y fallecidos. Pero aquí hablaremos de un caso particular: la muerte por covid-19 del médico limonense que ya había sido vacunado con las dos dosis del medicamento de Pfizer.

Los hechos:

Jorge Ramírez, médico limonense,falleció la madrugada de este martes 27 de abrila causa de la covid-19, contra la que venía batallando desde hacía un par de semanas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital México.

“El doctor, de 66 años, falleció la madrugada de este martes como consecuencia de una sobreinfección bacteriana a nivel pulmonar”, anunciaron las autoridades.

Entre las hipótesis para explicar la gravedad del paciente completamente vacunado, estaba la pregunta de si el médico se había infectado con alguna de las tres variantes del coronavirus descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, que ya fueron detectadas en Costa Rica y que podrían volver al virus más transmisible, potencialmente más letal, y en algunos casos más fuertes contra algunas de las vacunas existentes.

Pues bien, un análisis genómico del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que estudió al virus gen por gen, descartó la presencia de alguna de estas variantes, conocidas como “variantes de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés).

¿Y a mí qué?

El Inciensa continúa estudiando de cerca este caso, ya que el análisis genómico encontró que el médico portaba una clasificación del virus cada vez más común en Costa Rica.

Ojo: el pasado 15 de abril, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció que de 77 millones de personas completamente vacunadas en ese país, unas 5.800 se enfermaron de covid-19 a pesar de estar inoculadas. De ellas, unas 400 estuvieron graves, y 74 fallecieron.

Esto representa un 0,0000961% de personas completamente vacunadas de que fallecieron por la enfermedad (en EE.UU.).

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Apareció un caracol gigante. Y puede causar problemas.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció este martes la aparición del caracol gigante africano --achatina fulica--  en una zona específica de Guanacaste. Se trataría de una nueva plaga que puede afectar una gran cantidad de cultivos e incluso transmitir enfermedades a los humanos.

“Este caracol apareció y está contenido en Curubandé, en Liberia, Guanacaste, en donde se ha trabajado con los vecinos, quienes han colaborado con las autoridades fitosanitarias y se ha logrado una vigilancia y captura de manera constante”, detalló Fernando Araya Alpízar, director ejecutivo del SFE, en el informe.

Este animal tiene una alta capacidad reproductiva y se conoce por destruir severamente las plantas. También puede ser hospedero de parásitos, así que es recomendable no entrar en contacto directo con el caracol.

El SFE solicitó que si hay sospecha de su presencia se debe avisar a las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555 y 2549-3635; o a los correos electrónicos grodriguez@sfe.go.cr y lvasquez@sfe.go.cr

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi: Keylor va por su cuarta UEFA Champions League.

Bueno, no está aún en la final, pero ya solo quedan cuatro equipos.

Tras el escándalo en el fútbol europeo por la Superliga abanderada por el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, esta semana se juegan las semifinales de la Champions; fase de ida.

El partido de este martes, que se jugó en la capital de España, terminó en empate a un gol entre el Real Madrid y el Chelsea inglés.

Mañana miércoles 28 de abril, en el Parque de los Príncipes, París, el PSG de Keylor Navas se medirá  con el Manchester City, actual líder de la Premier League de Inglaterra.

Este duelo es más que solo un partido de fútbol: Emiratos Árabes Unidos ha inyectado cientos de millones de dólares en la última década en el Manchester City para que logre alcanzar la cima del fútbol europeo, y Catar ha hecho exactamente lo mismo con el PSG, en el mismo período de tiempo. Ambas naciones son rivales a nivel político, y este enfrentamiento ha sido descrito como “una batalla geopolítica”. Hasta ahora ninguno de estos clubes ha levantado el trofeo de la Champions.

Podrás verlo a las 1:00 pm del miércoles en ESPN y Fox Sports.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Quién es Alexei Navalny, principal opositor de Vladimir Putin quien casi muere en dos ocasiones

🔥🔥: En audio filtrado, aspirante a diputado del PUSC critica a dos precandidatos de su partido

🔥: Crónica de mi primer viaje a Cartago en los trenes nuevos