| Ayer se celebró el Día Nacional de la Vida Silvestre

Uno de 4 cuatro hogares ticos tiene animales en cautiverio

Los monos son extraídos del bosque para convertirlos en mascotas. El Minae busca concientizar para que esto ya no suceda.
Los monos son extraídos del bosque para convertirlos en mascotas. El Minae busca concientizar para que esto ya no suceda. (Marcela Bertozzi) ampliar

Últimas noticias

Como les sucede a muchos costarricenses, de niño, René Castro se crió sabiendo que en casa de su abuelita vivía una lora.

“Un día, que se saca la lora al patio, pasó una bandada de loras silvestres y la lora se fue con ellas. Me impresionó mucho porque yo creía que la cuidábamos bien, le dábamos de comer y cariño... todas esas cosas que los humanos creíamos que a ella le gustaban y cuando tuvo oportunidad, se fue”, relató el ministro de Ambiente.

Con la anécdota y en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre celebrado ayer, Castro quiso ejemplificar cómo la naturaleza de los animales silvestres se orienta a vivir en el bosque y no en jaulas.

Es que, y según datos del Ministerio de Ambiente (Minae), uno de cada cuatro hogares ticos aún posee animales silvestres –como loras y pericos– en cautiverio .

Para Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el costarricense debe ir cambiando su pensamiento con respecto a la vida silvestre. “Los animales tienen que estar en su espacio natural, no podemos seguir pensando que el pizote, el mono y la iguana son animales domesticables porque no lo son”, destacó Gutiérrez.

El Minae y el Sinac celebraron ayer el Día Nacional de la Vida Silvestre con una liberación de 10 aves de la especie tortolita colorada ( Columbina talpacoti ). La actividad tuvo lugar en el Centro de Rescate Animal Zoo Ave , ubicado en La Garita de Alajuela.

Sobre el zoológico. Asimismo, las autoridades ambientales aprovecharon el marco de la celebración para explicar el cambio de visión que se quiere para el Parque Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación en Santa Ana.

En este sentido, la viceministra, Ana Lorena Guevara, comentó que se modificó el reglamento de la Ley N.° 7369, el cual está a la espera de publicación en el diario oficial La Gaceta .

Este reglamento especificaría los nuevos objetivos que tendrían ambos sitios, los cuales están enfocados a la ecorrecreación, la investigación y la educación ambiental en parques naturales donde las personas puedan convivir con las especies en su estado natural.

“Este es un reglamento que será de aplicación obligatoria para ambos sitios”, dijo Guevara.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Uno de 4 cuatro hogares ticos tiene animales en cautiverio