Vivir

Traslado de colecciones en manos de INBio al Museo Nacional se concretará a finales de marzo

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Traslado de colecciones en manos de INBio al Museo Nacional se concretará a finales de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel Zumbado es uno de los curadores de las colecciones biológicas bajo custodia de INBio. El personal de INBio irá desligándose de estas, conforme concluyan los proyectos. | JORGE CASTILLO /ARCHIVO

A finales de marzo, cuando se firme el acta de traspaso, se concretará el traslado de las colecciones biológicas de manos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) al Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

“Por el momento estamos trabajando en un cronograma de trabajo para este mes”, comentó Rándall García, director del INBio a La Nación .

Este proceso se da tras la firma del decreto que oficializa este traslado, el cual está próximo a publicarse en el diario oficial La Gaceta .

Durante este mes, INBio y MNCR deberán acordar detalles de estos movimientos, entre estos, los referidos al personal.

Actualmente, INBio tiene personas a cargo de las colecciones que irán desligándose de estas conforme concluyan los proyectos de investigación.

“Entre febrero y agosto, se prescindirá de 17 personas ligadas a las colecciones. Los informáticos sí se quedan en INBio”, detalló García.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda eximió al MNCR de la directriz que impide el nombramiento de nuevo personal en el Poder Ejecutivo. Esto, para que el MNCR pueda contratar por régimen de Servicio Civil a ocho curadores y tres informáticos para administrar las colecciones.

También se solicitó a Hacienda un total de ¢170 millones anuales para pagar la planilla. Mientras se asignan los recursos, el Departamento de Historia Nacional del MNCR asumirá las colecciones por recargo.

El mismo edificio. Las colecciones no se moverán de sitio. Permanecerán en el edificio que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) compró al INBio, en Santo Domingo de Heredia.

Según la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, eso fue posible porque el MNCR y el SFE firmaron un convenio.

Esta disposición se dio a la espera de la construcción de un nuevo edificio que sea apto para resguardarlas y cuya inversión asciende a ¢3.170 millones. Para el traslado de las bases de datos, el MNCR contará con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Historial. En 1996, por Decreto Ejecutivo N.° 25598-J, el Estado autorizó al INBio a realizar el inventario nacional de la biodiversidad y le permitió crear colecciones.

A la fecha, esas compilaciones consisten de 3,5 millones de especímenes entre plantas, hongos, líquenes e insectos, entre otros. Una vez sumados a los ya existentes en el MNCR, esta será la mayor y más completa colección biológica con que cuente el país.

En mayo del 2014, INBio y el Estado –representado por cuatro ministerios– acordaron trasladar esas colecciones al MNCR.

En junio del 2014, se creó una comisión interinstitucional para asesorar y redactar un decreto ejecutivo para regular la entrega; esto, para respaldar, legal y financieramente, al MNCR.

  • Comparta este artículo
Vivir

Traslado de colecciones en manos de INBio al Museo Nacional se concretará a finales de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota