Vivir

Minae emite directriz para áreas protegidas

Parques Nacionales de Costa Rica clasifican senderos según su dificultad

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa permitirá informar al turista sobre acceso y facilidades

Medida regirá a partir de mañana en nueve parques nacionales

Vivir

Parques Nacionales de Costa Rica clasifican senderos según su dificultad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mientras que el sendero al cráter del volcán Poás está categorizado como familiar, el camino al cráter del Rincón de la Vieja es para expertos. Carara es el único con un sendero tipo Oportunidades. | ALEXÁNDER OTÁROLA Y JORGE CASTILLO

No todos los senderos en los parques nacionales son iguales. En unos, el requerimiento físico puede ser mayor, al punto de necesitar equipo de montañismo. En otros, la infraestructura permite el ingreso de sillas de ruedas o andaderas.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente (Minae) dictó una directriz que permitirá clasificar los senderos en cinco categorías según criterios de accesibilidad, requerimiento físico y facilidades para el visitante.

“En el Minae llegamos al convencimiento de que debemos diferenciar aún más la calidad de los servicios que ofrece Costa Rica en ecoturismo”, justificó el ministro de Ambiente, René Castro.

De esta manera, y a partir de mañana, esta directriz rige para nueve parques nacionales: Tapantí, Santa Rosa, Cabo Blanco, Braulio Carrillo, Monumento Nacional Guayabo y los volcanes Tenorio, Poás, Irazú y Rincón de la Vieja.

En este sentido, si usted visita el volcán Rincón de la Vieja podrá escoger entre tres tipos de senderos: Cangreja está en la categoría Reto mientras que Pailas es nivel intermedio y el camino al cráter ostenta la máxima categoría (Experto) que implica el acompañamiento de un guía profesional y equipo.

Por su parte, Carara es el único parque nacional con un sendero de categoría Oportunidades, ya que este facilita el acceso a sillas de ruedas y andaderas.

Según Castro, en el mediano plazo, se crearán senderos universales en Manuel Antonio y en el volcán Tenorio.

Ecoturismo. En total, se clasificaron 29 senderos. Para ello, se tomaron en cuenta criterios como distancia y topografía, facilidades como gradas, barandas e iluminación, así como acceso a sanitarios y tomas de agua potable.

También se contemplaron factores naturales, entre ellos, lluvias, temperatura y gases volcánicos. Asimismo, se vieron aspectos de servicios complementarios como provisión de equipo (capas, bastones y focos), disponibilidad de guías turísticos, albergues o áreas de acampar así como rotulación.

A partir de esos criterios, se establecieron las cinco categorías que se verán reflejadas en los reglamentos de uso público.

La primera categoría, llamada Oportunidades, agrupa los senderos de acceso universal.

En el caso de la categoría Familiar, estos son senderos de alto tránsito. Cuentan con facilidades para todo público, el requerimiento físico para recorrerlos es bajo y poseen vigilancia.

PUBLICIDAD

En el nivel intermedio están los senderos diseñados para estar en contacto con la naturaleza. Tienen poca infraestructura y el requerimiento físico para recorrerlos es medio.

La cuarta categoría es Reto, estos son los senderos ideales para quienes gustan de realizar caminatas de cierto nivel técnico y probar así su condición física. Para recorrerlos, se debe contar con la vestimenta y el equipo apropiado de seguridad.

La última categoría es Experto, la cual contempla los senderos para aventureros y por tanto, su recorrido implica un nivel de riesgo. Podrán recorrerse en compañía de un guía profesional, también se requiere equipo adecuado e instrumentos de montañismo.

“Esto estará complementado, más adelante, con un cambio de tarifas y horarios según el tipo de sendero”, comentó Castro.

Esta directriz del Minae se enmarca en un proyecto para mejorar la gestión e infraestructura de 10 parques nacionales, el cual financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $20 millones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parques Nacionales de Costa Rica clasifican senderos según su dificultad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota