Vivir

Es difícil de observarlo, por lo que se sabe poco de él

Murciélago asombra a biólogos en conteo navideño

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sobresale del resto de especies por las características extrañas de su cara

Investigadores lograron registrar en total 465 individuos de 64 especies

Vivir

Murciélago asombra a biólogos en conteo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La especie de murciélago Centurio cenex se alimenta de frutas. Se encuentra desde México hasta Venezuela. | CORTESÍA DE DAVID VILLALOBOS.

Es de los murciélagos con características faciales más extrañas y rara vez se observa, de ahí el asombro de los investigadores cuando se lo encontraron en una de las redes de niebla utilizadas durante el tercer conteo navideño realizado del 6 al 8 de diciembre en el país.

Aparte del Centurio cenex , otras especies que se observaron fue el Vampyrum spectrum, que es el murciélago más grande de América, y el Lasiurus ega, que es difícil de capturar porque vuela muy alto dado que se alimenta de moscos y polillas.

El tercer conteo navideño de murciélagos reunió a 65 investigadores y voluntarios, quienes durante dos noches inventariaron la diversidad presente en los parques nacionales volcán Barva, Braulio Carrillo, Cabo Blanco, Barra Honda, Monteverde, Palo Verde y Santa Rosa así como la Reserva Biológica Tirimbina en Sarapiquí.

En total se registraron 465 individuos de 64 especies, lo cual representa el 57% de la biodiversidad de murciélagos del país.

Para ello, los investigadores y voluntarios utilizaron redes de niebla y trampas de arpa para captura directa, buscaron refugios y realizaron grabaciones ultrasónicas de las “llamadas”.

El sitio con mayor diversidad de especies fue Tirimbina con 25, pero donde se tuvo la mayor abundancia fue Palo Verde, con 141 individuos.

Esfuerzo mesoamericano. Aunque es la tercera vez que se realiza en Costa Rica, este año se hizo el primer esfuerzo regional que involucró conteos simultáneos en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, específicamente en Yucatán y Chiapas.

“Más de 150 personas simultáneamente participaron en el conteo de forma activa, representando diversos sectores de la sociedad. En el conteo se registraron más de 80 especies en la región”, detalló el reporte de los coordinadores Ragde Sánchez y Bernal Rodríguez.

Mesoamérica cuenta con 134 especies de murciélagos, los cuales cumplen un rol de importancia en el ecosistema por brindar servicios ambientales como polinización, dispersión de semillas, control de insectos considerados plagas agrícolas o vectores de enfermedades.

“Los murciélagos enfrentan serios problemas de conservación que son compartidos entre los diversos países de la región. Los más comunes son deforestación, pérdida de hábitat y eliminación de refugios y poblaciones por creer que todos los murciélagos son vampiros”, se detalla en el reporte final de la actividad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Murciélago asombra a biólogos en conteo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota