Vivir

Recuento de enero a marzo de este año

19 incendios quemaron 110 hectáreas de áreas protegidas

Actualizado el 02 de abril de 2015 a las 12:00 am

Sinac solicita a la ciudadanía extremar cuidados durante esta Semana Santa

Vivir

19 incendios quemaron 110 hectáreas de áreas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 110 hectáreas ubicadas dentro de áreas silvestres protegidas resultaron afectadas por 19 incendios forestales durante el primer trimestre de este año.

Así lo confirmó la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor), cuyo recuento estadístico abarca del jueves 1.° de enero hasta el domingo 22 de marzo anterior.

A eso se suman otros 22 incendios atendidos fuera de parques nacionales, refugios, reservas y zonas protectoras.

Para Luis Diego Román, coordinador de Conifor, la temporada de incendios forestales podría extenderse hasta mediados de junio, debido a las condiciones climáticas que presentan las regiones del Pacífico norte y central.

“Las acciones negligentes o premeditadas de las personas, sumado a los factores climáticos actuales, son los elementos que hacen que se pueda incrementar el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales a nivel nacional”, detalló Román en un boletín oficial emitido por la entidad.

En marzo, los bomberos forestales atendieron un incendio en el Parque Internacional La Amistad (PILA).   | CORTESÍA DE SINAC/ CAMPAÑA TOÑO PIZOTE.
ampliar
En marzo, los bomberos forestales atendieron un incendio en el Parque Internacional La Amistad (PILA). | CORTESÍA DE SINAC/ CAMPAÑA TOÑO PIZOTE.

Mayor impacto. Este trimestre, la región más afectada por el fuego fue el Pacífico central, donde se atendieron cinco incendios que acabaron con 63 hectáreas de la zona protectora Tivives, en Esparza (Puntarenas) y del cerro Chompipe, en Orotina (Alajuela).

“La zona con mayor afectación es la vertiente del Pacífico, la cual muestra un fuerte escenario de sequía”, enfatizó Román, al resaltar que, aunado a la negligencia o premeditación, se suma que los incendios sean difíciles de controlar debido a factores de topografía y condiciones atmosféricas, como los fuertes vientos.

En la región Chorotega, que abarca las provincias de Guanacaste y Alajuela, los bomberos forestales, entre esos los voluntarios, atendieron 11 incendios que causaron daños en 38 hectáreas.

Durante el primer trimestre del año pasado, el fuego consumió un total de 209 hectáreas en todo el país.

No sea la chispa. Durante la Semana Santa, cientos de vacacionistas se desplazan a la playa y a la montaña a disfrutar de parques nacionales y reservas.

En este sentido, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) pide extremar los cuidados para no generar la chispa que propicie un incendio forestal.

Las recomendaciones son tan simples como no quemar hojas o basura y no lanzar cigarrillos o fósforos sin apagar.

Además, hacer fogatas solo en los sitios permitidos, alejadas de los árboles y donde no haya hojas secas. Se aconseja quitar la basura y limpiar la hojarasca al menos tres metros alrededor y establecer barreras para aislar el sitio. Al final, asegurarse de que la fogata quede completamente apagada.

No dejar desechos y mucho menos de vidrio, pues este, al reflejar los rayos solares, causa el efecto lupa que puede encender la hierba.

También puede ayudar a los bomberos forestales con una donación. Los usuarios del servicio celular de Kölbi pueden enviar un mensaje con la palabra “EVITA” al código 2511 para donar ¢300. Si lo manda al código 2512, su contribución será de ¢500.

El dinero recaudado servirá para comprar 300 equipos de protección que constan de casco, protector facial, guantes, gafas antihumo, botas de cuero, pantalón y camisa, prendas que son elaboradas con material aislante del fuego. Para ello, se requiere una recaudación de ¢37,5 millones, pues cada equipo está valorado en ¢125.000.

El periodo para enviar mensajes está activo desde el 10 de marzo y finalizará este 5 de abril.

  • Comparta este artículo
Vivir

19 incendios quemaron 110 hectáreas de áreas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota