Vivir

Cantidad de excretas se redujo en 50%

Más dueños recogen las heces de sus mascotas

Actualizado el 22 de noviembre de 2015 a las 06:49 pm

Mejoría se observa en cinco parques capitalinos gracias a campaña educativa

Vivir

Más dueños recogen las heces de sus mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La niña Valerie Vargas decoró uno de los basureros que se colocaron ayer en el parque La Sabana. Los dueños de mascotas cuentan ahora con 10 basureros para depositar las heces de los animales. | GESLINE ANRANGO

En tan solo cuatro meses, cinco parques capitalinos muestran una reducción del 50% en la cantidad de heces de mascotas.

Ese fue el resultado de la campaña “Domingos en cuatro patas”, la cual finalizó ayer domingo y tenía por objetivo concientizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de recoger las heces de sus animales debido a que estas pueden causar enfermedades .

“Para nosotros, la reducción en las deposiciones es una muestra de que el mensaje llegó; y, si le llegó a una persona, esa persona se lo transmitirá a diez más”, comentó Laura Loaiza, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Esta fue una iniciativa de Senasa, la Municipalidad de San José, la empresa Cargill (a través de la marca ASCAN) y la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA).

Aparte de material informativo, se colocaron 28 basureros y 18 rótulos en cinco parques urbanos: Okayama (San Francisco de Dos Ríos), barrio México, parque Perú (Mata Redonda), John F. Kennedy (San Sebastián) y La Sabana, San José.

En este último, se realizó una feria ayer domingo que incluyó desparasitación gratuita de mascotas, venta de accesorios y entrega de muestras de alimento para animales.

Niños y adultos aprovecharon para decorar los basureros de madera y voluntarios de Cargill repartieron material informativo y dieron como regalía un dispensador portátil de bolsas para heces de animales.

La Clínica Veterinaria de la Dr. Echandi, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, se unió a la iniciativa y organizó una feria de adopciones donde los perros se entregaban desparasitados y con vacunas al día.

Según Loaiza, la campaña está a disposición del Ayuntamiento que la quiera acoger. “Este es un proyecto que requiere inversión por los basureros y los rótulos. Por dicha, tuvimos el apoyo de la empresa privada”, dijo.

“Siempre pensamos que este era el proyecto piloto y el primer paso para hacer este tipo de acciones en otras comunidades y con otras municipalidades. Cuando se presente la oportunidad, evaluaremos cómo apoyar”, comentó Pablo Alpízar, de Cargill.

Jasmine Aragón aprovechó para desparasitar a Lola, cortesía de Laboratorios Lisan. | GESLINE ANRANGO
ampliar
Jasmine Aragón aprovechó para desparasitar a Lola, cortesía de Laboratorios Lisan. | GESLINE ANRANGO

Por salud. Un estudio efectuado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), dado a conocer en marzo, detectó parásitos en el 84% de las muestras de heces recolectadas en 15 parques de las siete provincias.

Algunos parásitos presentes en las heces de las mascotas pueden infectar al ser humano y causarle problemas gástricos, intestinales y oculares. Por ejemplo, el parásito Toxacara canis puede llevar a la pérdida total de la visión en el ojo que infecta.

“Si las heces no se recogen pronto, los huevos o quistes presentes en ellas pueden adoptar formas infectantes y representar peligro para los adultos o niños que llegan a jugar a los parques. La lluvia disipa las heces y la gente no las ve, pero los parásitos continúan allí”, explicó la Ana Jiménez, parasitóloga y coordinadora del estudio, a La Nación en marzo pasado.

“Es un riesgo muy grande y se puede corregir con un acto tan simple como llevar una bolsita”, dijo Loaiza y agregó: “Es una cuestión de ser buen ciudadano. Así como compartimos las zonas verdes y las calles con personas que tienen mascotas, también lo hacemos con otras que no las tienen; ellas tienen derecho a un ambiente limpio”.

Orión asistió con su dueña al cierre de la campaña “Domingos en cuatro patas” en La Sabana. | G. ANRANGO
ampliar
Orión asistió con su dueña al cierre de la campaña “Domingos en cuatro patas” en La Sabana. | G. ANRANGO

En proyecto de ley. Para Juan Carlos Peralta, de ABAA, la recolección de heces es parte de ser un dueño responsable y procurarles calidad de vida a los animales.

Loaiza coincidió: “Es una cuestión de voluntad y de tenencia responsable porque es un deber tener a la mascota desparasitada, y llevar las bolsitas para recoger sus heces”.

Es más, en el proyecto de ley para reformar la Ley de Bienestar de los Animales (expediente N.° 18.298) se incluye una contravención para quienes no recojan las excretas de los animales bajo su vigilancia y cuidado.

De hecho, y según Silvian Hogg, de ABAA, el reglamento de la Ley de Bienestar de los Animales (N.° 7.451) ya establece esa obligación del dueño.

“La gente no sabe, pero ya existe la normativa; así que el nuevo proyecto, el expediente número 18.298, lo que viene es a endurecer las multas y las penas”, explicó Hogg a La Nación .

  • Comparta este artículo
Vivir

Más dueños recogen las heces de sus mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota