Vivir

Usted puede ayudar a monitorear carreteras

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Usted puede ayudar a monitorear carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Basta una fotografía y escribir unos cuantos datos para ayudar a monitorear atropellos de animales. La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android. | CORTESÍA DE INATURALIST

Las personas pueden ayudar a los científicos a monitorear las carreteras del país con solo reportar, desde su teléfono inteligente, si observan atropellos de animales en la vía.

Este es el objetivo del proyecto Fauna Silvestre en Carreteras, de Diego Gutiérrez y Diana Burbano, estudiantes de maestría en el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA).

“La iniciativa salió en respuesta a la problemática del impacto de las vías sobre la fauna y los pocos recursos que se destinan para realizar proyectos de investigación”, comentó Gutiérrez.

Para contrarrestar esta situación, los investigadores echaron mano de la plataforma en español de iNaturalist .

Esta es una aplicación de ciencia ciudadana; es decir, se nutre de información provista por cualquier persona, y esta luego es procesada y validada por científicos.

En ese sentido, y en contribución al proyecto de fauna silvestre en carreteras, las personas pueden tomar una fotografía y agregarle información, como especie (tipo de animal), ubicación del atropello, fecha, cuánto tiempo podría tener de muerto y detalles sobre las condiciones del camino o el tráfico.

“Esta información se utilizará para ayudar a entender las interacciones animales-carretera, y cómo podríamos reducir estos impactos, lo que ayudaría al mejoramiento, el manejo y la conservación por parte de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales. Se reducirían así los atropellos y la fragmentación del hábitat circundante”, destacaron los investigadores en el sitio de Internet del proyecto.

El proyecto se inició en octubre del año pasado y, a la fecha, cuenta con 178 observaciones generadas por 24 personas.

Con respecto a los animales observados, se han reportado reptiles como serpientes y tortugas terrestres, anfibios como ranas leopardo y sapos de caña, aves y mamíferos como mapaches, pizotes y monos, entre otros.

El objetivo es incrementar la cantidad de observaciones y las carreteras monitoreadas, con el propósito de tener una “fotografía” más completa de los problemas que vive el país en cuanto al impacto de la infraestructura en la vida silvestre.

Para quienes deseen sumarse al proyecto, la app (aplicación) está disponible para iPhone y Android y puede descargarse gratuitamente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Usted puede ayudar a monitorear carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota