
Hoy domingo, se realizarán varias marchas y ‘cleteadas’ en Guanacaste, Puntarenas, San José y Limón para abogar por un nuevo acuerdo contra el cambio climático.
De esta forma, Costa Rica se suma a la marcha por el clima que se realizará este día en 150 países, en el marco de la 21.ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra desde hoy hasta el 11 de diciembre en Le Bourget, suburbio al norte de París en Francia.
LEA: El clima yace sobre la mesa de negociación
En bahía Ballena de Osa, por ejemplo, se planea una ‘cleteada’, así como un taller de arte con materiales reciclables, charlas sobre cambio climático, jornadas de reforestación y limpieza de playas.
En Chomes, Puntarenas, el Comité Ecológico y Cultural de San Judas de Chomes efectuará una movilización.
En Cangrejal y Sámara, Guanacaste, las escuelas y colegios de la zona desfilarán por las calles para concientizar sobre la problemática del cambio climático. También, se tendrán presentaciones de baile folclórico.
Las comunidades indígenas de Talamanca, en Limón, marcharán hasta el playón del río Telire, en donde se concentrarán.
San José no se queda atrás. La capital iniciará su día con una caminata y ‘cleteada’ urbana que saldrá del parque España a las 9 a. m. y se dirigirá a la plaza de la Libertad de Expresión que se ubica contiguo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Allí se llevará a cabo un festival que incluye juegos infantiles, clases de cardiodance (de 9 a. m. a 1 p. m.) y conciertos con Fusión Kcuhba, Esteban Monge, Bernal Villegas y Maf Ë Tulá.
Todas las actividades organizadas se coordinaron a través de la campaña Acción 2015.
Otros países. Si bien en París se cancelaron las manifestaciones previstas para este 29 de noviembre y 12 de diciembre debido a los atentados terroristas, otros países sí están sumándose a este movimiento mundial.
La primera marcha se hizo este viernes en la ciudad australiana de Melbourne. Su objetivo era exigir a los líderes mundiales una acción resuelta contra el cambio climático.
Para este sábado y domingo, se prevén unas 50 manifestaciones en ciudades como Manila, Tokio, Sídney, Nueva Delhi, Kampala, Sao Paulo, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Bogotá y, por supuesto, San José.