Vivir

Desde el 2012, se han invertido ¢170 millones en esta área silvestre protegida

Refugio de Mata Redonda estrena compuertas para regular agua en humedal

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 04:28 pm

Vivir

Refugio de Mata Redonda estrena compuertas para regular agua en humedal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las compuertas permitirán controlar el flujo de agua hacia la laguna del Refugio de Vida Silvestre Mata Redonda. (Cortesía ACRXS)

El Refugio de Vida Silvestre Mata Redonda, en Guanacaste, está estrenando una serie de compuertas para regular el flujo de agua en la laguna y así evitar que esta se seque durante los meses de verano.

Mantener el nivel del agua es crucial ya que este refugio está constituido por 565 hectáreas (ha) de humedales o tierras inundadas que son hábitat de decenas de especies acuáticas y aves como la espátula rosada (Platalea ajaja) y el jabirú (Jabiru mycteria).

La obra costó ¢45 millones en su primera etapa y se proyectan otros ¢25 millones para la segunda. Los fondos fueron provistos por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

"Gracias a los recursos del II Canje de Deuda por Naturaleza, al Fideicomiso Costa Rica por Siempre y contrapartidas de otras entidades, hoy somos un aliado estratégico para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), facilitando la ejecución de una enorme variedad de proyectos, tanto en áreas marinas como terrestres", manifestó Zdenka Piskulich, directora de ACRXS.

Los ecosistemas de humedales son vitales para las poblaciones de aves. Estos se convierten en sitios de descanso durante largas migraciones.
ampliar
Los ecosistemas de humedales son vitales para las poblaciones de aves. Estos se convierten en sitios de descanso durante largas migraciones. (Cortesía ACRXS)

Obras en otras áreas protegidas. En el Parque Nacional Palo Verde, ubicado entre los ríos Bebedero y Tempisque en Guanacaste, se ampliará el actual sendero elevado para así mejorar las labores de control y vigilancia, la investigación y el turismo.

Anteriormente, la organización había apoyado a los guardaparques en el control de especies invasoras que cubren los espejos de agua como es el caso de la tifa (Thypha domingensis) y el palo verde (Parkinsonia aculeata).

La meta, para el 2018, es intervenir 3.150 ha de humedales. De ese total, los guardaparques ya han librado de tifa y palo verde unas 1.600 ha (300 de estas se encuentran en la laguna Palo Verde), por lo que solo restarían 1.250 ha.

La inversión en este parque nacional, desde el 2012, asciende a ¢135 millones.

Por su parte, las obras en el Parque Nacional Volcán Tenorio contemplan el levantamiento de topografía y elaboración de planos. Esto "para que la Procuraduría General de la República pueda inscribir a nombre del Sinac más de 600 hectáreas, ya que si bien están dentro de los linderos del parque, no están a nombre del Estado", según se indica en un comunicado de ACRXS.

Asimismo, la organización destinará fondos para rotulación con fines educativos y para mejorar los senderos.

En este caso, la inversión ha sido ¢72 millones desde 2013.

  • Comparta este artículo
Vivir

Refugio de Mata Redonda estrena compuertas para regular agua en humedal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota