Vivir

Parque Nacional Diriá: Cacique de ríos que calman la sed

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 11:33 pm

Vivir

Parque Nacional Diriá: Cacique de ríos que calman la sed

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Guanacaste, el agua no sobra y más bien se atesora. Por eso, el Parque Nacional Diriá (PND) –ubicado en Santa Cruz– se erige como un verde cacique que protege tres cuencas hidrográficas: los ríos Tigre, En Medio y Diriá.

Este parque posee 5.426 hectáreas distribuidas en un gradiente altitudinal que va desde los 130 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 925 msnm en solo 12 kilómetros de distancia.

Eso permite observar un bosque húmedo en transición a seco en las zonas más bajas y un bosque nuboso en las más altas. “Es característico de esta zona; no se puede esperar un bosque como el de Monteverde”, dijo Jorge Castrillo, administrador del PND.

Diri

El parque se puede caminar o andar en bicicleta. Según Castrillo, hay potencial para desarrollar otras actividades como cabalgatas, escalada y rappel .

En su punto más alto se puede observar la costa y el valle del río Tempisque. Se cuenta con tres senderos; el más corto mide 840 metros, y el más largo, tres kilómetros. En el camino se ven monos congo, pizotes, guatusas y aves; el vuelo del zopilote rey constituye el premio para quien llegue a la cumbre.

Uno de los senderos conduce a la catarata Brasil, pero esta tiene caudal solo en época lluviosa.

Al PND se puede ir por el día o quedarse a acampar. Eso sí, se debe llevar la alimentación.

Asimismo, se recomienda llevar suficiente agua, repelente, ropa fresca y zapatos adecuados.

Este es un parque que requiere un nivel físico medio, por lo que puede ser visitado por familias a quienes les guste caminar.

La entrada al parque cuesta ¢1.000 para nacionales y $5 para extranjeros. Más detalles a los teléfonos: (506) 2680-1820 /2680-1930.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parque Nacional Diriá: Cacique de ríos que calman la sed

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota