Vivir

VIII Diálogo Climático de Petersberg: países abogan por mantenerse unidos e impulsar el Acuerdo de París

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 10:36 am

Cita anual en Alemania inauguró con mensaje dirigido a Estados Unidos

Vivir

VIII Diálogo Climático de Petersberg: países abogan por mantenerse unidos e impulsar el Acuerdo de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Acuerdo de París pretende limitar el incremento de la temperatura por encima de los dos grados Celsius e idealmente a 1,5 grados Celsius. (AFP)

Berlín, Alemania

Con un llamado a seguir unidos e impulsar el Acuerdo de París, y en respuesta a la posibilidad de que Estados Unidos se convierta en la primera nación en abandonar dicho tratado, este lunes se inauguró el VIII Diálogo Climático de Petersberg en la ciudad de Berlín, en Alemania.

LEA: Acuerdo de París apunta a un nuevo desarrollo desligado de las emisiones de carbono

"Es importante mantenernos unidos", dijo Barbara Hendricks, ministra de Ambiente de Alemania, durante su discurso de apertura y agregó: "Esperamos que nuestros amigos americanos se queden con nosotros".

Bajo el mandato de Donald Trump, y a tan solo siete meses de haber entrado en vigor el Acuerdo de París, Estados Unidos está considerando abandonar este tratado internacional que pretende limitar el incremento de la temperatura por encima de los dos grados Celsius e idealmente a 1,5 grados Celsius. Esto a pesar de ser uno de sus impulsores, junto a China, y haberlo ratificado.

VEA: Triunfo de Donald Trump compromete colaboración de EE. UU. para lidiar con cambio climático

La decisión final podría ser anunciada en junio, durante la próxima reunión del G7 (grupo que reúne a los países con mayor Producto Interno Bruto), que se efectuará en Italia.

En caso de darse la salida estadounidense, Hendricks manifestó que será crucial que el resto de los países se mantengan a favor de la acción climática.

"Estoy convencida de que lo lograremos y no existirá un efecto dominó en cuanto a salidas", declaró la ministra alemana durante una conferencia de prensa en que La Nación estuvo presente.

Liderazgo

Por su parte, Xie Zhenhua –Enviado especial para temas de cambio climático por parte de China– recalcó la importancia de consolidar la confianza política entre los países a partir de una agenda multilateral.

Este lunes se inauguró el VIII Diálogo Climático de Petersberg en la ciudad de Berlín, en Alemania. En la conferencia de prensa, previa al evento, participaron Barbara Hendricks, ministra de ambiente de Alemania y Xie Zhenhua, enviado especial para temas de cambio climático por parte de China (ambos al centro). (Michelle Soto M.)

Es más, junto a la Unión Europea y Canadá, China está dispuesta a asumir el liderazgo para impulsar la acción climática y así ver implementado el Acuerdo de París.

Xie enfatizó que China seguirá por el camino del desarrollo sostenible, independientemente de los demás países. "Esta es la posición de China con respecto a las incertidumbres actuales", dijo en conferencia de prensa.

Según el enviado especial, la visión de China está orientada hacia un crecimiento económico más verde. De hecho, en el momento en que alcance su pico de emisiones, ya existirá una plataforma creada que facilite la descarbonización (proceso que pretende separar el crecimiento económico de las emisiones de carbono que causan el calentamiento global).

En este sentido, Xie y Hendricks anunciaron que actualmente China y Alemania están cooperando en temas de energía y movilidad eléctrica.

Incluso, Xie manifestó que su país está anuente a realizar más intercambios de experiencias en la temática de desarrollo verde y limpio, e incluso cooperar con otros países.

Sobre la conferencia

El Diálogo Climático de Petersberg es una cita anual organizada por el gobierno alemán desde 2010, después de la cumbre climática realizada en Copenhague (Dinamarca). Reúne a los ministros de ambiente de distintos países en la búsqueda de soluciones ante la amenaza del cambio climático.

En esta ocasión se hicieron presentes ministros y representantes de 36 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y México. En esta oportunidad, Costa Rica no está participando.

Este 22 y 23 de mayo, los ministros discutirán dos temas: la implementación del Acuerdo de París y detalles de cara a la próxima cumbre climática a realizar en noviembre en la ciudad de Bonn, también en Alemania.

"Solo uniéndonos como si fuéramos uno solo podremos lidiar con los impactos del cambio climático y efectivamente derrotar esta crisis", manifestó Josaia Voreqe Bainimarama, primer ministro de Fiji y presidente de la próxima cumbre del clima.

  • Comparta este artículo
Vivir

VIII Diálogo Climático de Petersberg: países abogan por mantenerse unidos e impulsar el Acuerdo de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota