Vivir

Nuevo mercado local de carbono

Pago por emisiones de carbono financiará conservación

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 10:51 am

Empresas podrán comprar bonos a $3 por cada tonelada de carbono que emitan

Decreto que crea junta a cargo de este mercado local estará listo en ocho días

Vivir

Pago por emisiones de carbono financiará conservación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dinero producto de la venta de “bonos de carbono” permitirá mantener los bosques del país. (Marvin Caravaca / Archivo)

Ya las reglas están dadas para que el nuevo mercado doméstico de carbono entre en operación y las empresas puedan adquirir “bonos” que les permitan compensar las emisiones de carbono de sus procesos productivos y sumarse a la lucha contra el cambio climático.

Lo único que falta es la creación –vía decreto ejecutivo– de la Junta de Carbono que se encargará de poner a funcionar este mercado.

La Junta de Carbono estará presidida por la Dirección de Cambio Climático del Minae e integrada por representantes del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Además, tendrá el apoyo de la Secretaría Técnica que consta de dos comités que verán temas metodológicos y control.

Según René Castro, ministro del Ambiente, el decreto podría estar listo en ocho días. De ser así, este mercado interno de carbono podrá operar al 100% en seis meses.

“El mercado doméstico [sic] voluntario de carbono permitirá que las personas, las empresas y los grupos interesados ofrezcan o compren, según sea su interés, unidades de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer sus actividades de responsabilidad ambiental y conducir a Costa Rica hacia la carbono neutralidad”, explicó Castro durante la conferencia de presentación del mercado local de carbono realizada en mayo.

Las reglas de este nuevo mercado las emitió la Dirección de Cambio Climático del Minae, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Cómo funcionará? La empresa u organización procede a certificarse bajo la Norma Nacional de Carbono Neutralidad (INTE -12-01-06:2011), la cual permite medir la huella de carbono y las acciones necesarias para reducirla.

Aquellas emisiones que la empresa no puede mitigar, se podrán compensar comprando una unidad de compensación costarricense (UCC), la cual estará disponible en el mercado nacional de carbono a un precio de $3. Una UCC equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO 2 ).

“La compensación se puede hacer con UCC, certificados de reducción de emisiones (CER) según el Protocolo de Kioto o verificación de reducciones de emisiones (VER). El Programa País de Carbono Neutralidad lo que estimula es que las UCC serán las que darán robustez al mercado voluntario”, explicó William Alpízar, de la Dirección de Cambio Climático.

PUBLICIDAD

El dinero recolectado a través de la venta de UCC se destinará a programas y proyectos que sirvan para combatir el cambio climático.

Por el momento, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) será el único proveedor de UCC. “En una primera etapa solo participa Fonafifo, pues el dinero de la venta de dichas UCC debe engrosar los proyectos de la institución. Pero, bajo un mercado en funcionamiento con otros proveedores de UCC, el dinero será de quién las produzca, con algunos pequeños pagos por costos de transacción”, comentó Alpízar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pago por emisiones de carbono financiará conservación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota