Vivir

Acción administrativa de acatamiento obligatorio

Ministerios ordenan trasladar al león del parque Bolívar a Santa Ana

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 06:06 pm

Según el ministro de Ambiente y Energía, las condiciones en que se encuentra el animal deberán cambiar de forma radical.

Vivir

Ministerios ordenan trasladar al león del parque Bolívar a Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kivú llegó al Parque Zoológico Simón Bolívar en 1999, cuando apenas tenía seis meses de nacido. ALBERT MARÍN

El león del Parque Zoológico Simón Bolívar, Kivú, deberá ser trasladado al Centro de Conservación Santa Ana en un plazo máximo de dos meses. Así lo decidieron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras analizar los informes de inspección presentados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La orden administrativa de acatamiento obligatorio le fue notificada este miércoles a Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), entidad que tiene a cargo tanto el zoológico como el Centro de Conservación Santa Ana, a eso de las 3 p. m.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, las condiciones en que se encuentra el animal deberán cambiar de forma radical. Para ello, el diseño del recinto debe reformularse y este debe cumplir con normas internacionales de tenencia de especies en cautiverio, sobre todo se deberá acatar lo dispuesto en el manual de cuido de leones elaborado por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés).

"Para que eso sea posible, el león deberá trasladarse a Santa Ana. Fundazoo deberá seguir con el plan maestro que tiene para este centro", dijo Gutiérrez.

Para condicionar el recinto en Santa Ana, Minae y MAG están dando un plazo de dos meses. En ese tiempo el león seguirá en el Parque Zoológico Simón Bolívar, y según Gutiérrez, se deberán retirar algunas estructuras metálicas de la jaula y sembrar vegetación de manera que esta funcione de barrera visual entre el felino y el público.

Asimismo, Fundazoo deberá rendir un informe semanal sobre la salud del león.

Condiciones de salud. Con respecto al riesgo que implica anestesiar a un animal geriátrico (Kivú tiene 18 años) para trasladarlo de un lado a otro, Gutiérrez manifestó: "con lo referido a la salud, se tomó en cuenta el criterio de Senasa. Yo quisiera tener una valoración adicional de los médicos veterinarios de la Universidad Nacional, de tal forma que nos aseguremos que las recomendaciones sean las mejores".

La investigación, de donde se desprende la orden de acatamiento, se deriva de una denuncia realizada a través de redes sociales, en la que se decía que Kivú perdió 15 kilogramos de peso como resultado de la anestesia que se le aplicó para realizarle una limpieza dental, ultrasonidos y otros exámenes.

Este miércoles, el médico veterinario Randall Arguedas y la nutricionista Jessenia Vázquez -funcionarios de Fundazoo- emitieron un comunicado refiriéndose a la salud del animal.

"En cuanto al estado físico, presenta una recuperación en la condición corporal, considerando su estado geriátrico, así como en la actividad motora y no muestra signos de dolor o apatía", se lee en el documento.

"El animal consume bien la dieta ofrecida todos los días. Los comportamientos se encuentran dentro de los parámetros normales: las horas de vigilia y sueño, comportamiento eliminatorio (micción y defecación), patrones y volumen de rugido, las interacciones con sus cuidadores y respuesta a objetos para enriquecimiento ambiental", apunta el comunicado.

En cuanto a la orden de acatamiento obligatorio, Eduardo Bolaños -periodista de Fundazoo- indicó que la organización emitirá su criterio una vez haya estudiado el informe emitido por Sinac y Senasa así como lo estipulado en la orden firmada por Minae y MAG.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ministerios ordenan trasladar al león del parque Bolívar a Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota