Vivir

Jean Mendelson, embajador francés de cambio climático: “Necesitamos ser solidarios en el clima”

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Jean Mendelson, embajador francés de cambio climático: “Necesitamos ser solidarios en el clima”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jean Mendelson es Embajador Plenipotenciario de Cambio Climático de Francia. | RÓNALD PÉREZ

Jean Mendelson fue designado por Francia como embajador plenipotenciario de cambio climático.

Esta semana estuvo de visita en Costa Rica, ocasión que aprovechó para hablar con La Nación.

Las reuniones previas a la COP21, a celebrarse en diciembre, pretendían afinar un borrador de acuerdo para votarse en París. Esas reuniones no dieron los resultados esperados y la expectativa dirige sus ojos a Francia. ¿Cómo se lidia con una responsabilidad tan grande?

Nos gustaría tener menos expectativa y menos responsabilidad, pero así son las cosas. Habrá otras reuniones de negociación y, entre cada reunión oficial, vamos a tener otras informales con representantes de las coaliciones para tomar nota de las dificultades que enfrenta el nuevo acuerdo.

”En parte ese también es mi trabajo. Estoy visitando los países de América Latina y el Caribe para conocer sus desafíos e inquietudes, para así entenderlos. No negocio, solo escucho.

”La idea es construir un acuerdo posible en París. Por eso queremos crear la Alianza de París para el Clima. No se trata solo de firmar la paz –eso sería un simple acuerdo–, sino de unirnos como países.

”Necesitamos partir de puntos en común y el primero es que, para este tipo de problema, no existen fronteras. Ningún límite geográfico significa nada para el clima y además, conocemos las consecuencias. Es tan simple como eso.

”Antes hemos tenido crisis muy graves, como guerras, pero eran problemas delimitados geográficamente. El cambio climático no tiene fronteras”.

¿Cómo hará Francia para espantar al fantasma del fracaso de la COP15 Copenhague?

Precisamente lo que estoy haciendo ahora. Escuchar con anticipación a cada una de las partes; estoy viajando desde marzo y tengo tres colegas más asignados a una región, para llevarle a la Presidencia francesa la opinión de los países. Es una manera honesta y transparente de actuar”.

En setiembre, en la Asamblea de Naciones Unidas, se discutirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuán importante es esa cita para la COP21 París?

Esta es la última cita importante de jefes de Estado antes de diciembre. Para ese entonces debemos tener las cosas más claras y saber lo que podemos esperar.

Para la cita en París, ¿qué espera Francia de Costa Rica?

Costa Rica es un socio importante en la negociación. Ha tratado de entender el cambio climático porque ha sido víctima de catástrofes naturales, como el resto de Centroamérica.

”Este país tiene una voz específica. Cuando habla, no es cualquier persona. A pesar de sus debilidades, como el tema de transporte, a nivel internacional su voz llega más allá de lo que uno podría pensar.

”Costa Rica tiene un papel positivo en las negociaciones y puede ayudar mucho a la Presidencia de la COP a unir los hilos para tratar de tener un acuerdo y una alianza. Como países, necesitamos ser solidarios en el clima”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jean Mendelson, embajador francés de cambio climático: “Necesitamos ser solidarios en el clima”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota