Vivir

Impactos del huracán Otto en humedales quedan plasmados en muestra fotográfica

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 02:30 pm

Imágenes estarán expuestas este jueves en auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR

Exposición será itinerante, visitará sedes universitarias e instituciones públicas del país

Vivir

Impactos del huracán Otto en humedales quedan plasmados en muestra fotográfica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin los humedales del Caribe norte, la historia sería otra. Estos ecosistemas recibieron el impacto directo del huracán Otto y, al hacerlo, protegieron a las comunidades.

Eso es lo que relata la exposición fotográfica Impactos del huracán Otto en humedales de Costa Rica, la cual se inaugurará este jueves en conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero.

LEA: Bosques amortiguaron impacto del huracán Otto

La muestra se ubicará en el lobby del auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde también tendrá lugar el Simposio Nacional de Humedales.

En total son 12 fotografías, dispuestas en seis páneles, que resultaron de dos sobrevuelos realizados por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con el propósito de valorar los daños en los refugios de vida silvestre de Barra del Colorado, Caño Negro y Corredor Fronterizo.

"La mayor afectación se encontró desde la boca del río Colorado, pasando por laguna Agua Dulce, laguna de En Medio y hasta laguna de Atrás, en el Humedal Caribe Noreste. En esta zona, se estima que el dosel del bosque se perdió entre 70 y 80% con una gran cantidad de árboles caídos y descopados, según datos provistos por el Área de Conservación Tortuguero (ACTO)", comentó Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC.

A través de las imágenes, las personas podrán apreciar el ecosistema en isla Portillos donde se perdieron entre 3.000 y 3.500 hectáreas de yolillales (bosques compuestos por palmas de yolillo). También podrán ver como los humedales en el sector de río Frío pueden ayudar a acelerar la recuperación después del desastre al servir de filtros naturales.

Asimismo, la exposición detalla en cinco ecosistemas que son esenciales en la gestión de riesgo: manglares, ríos y llanuras de inundación, estuarios (desembocadura en el mar de un río amplio y profundo), arrecifes de coral y turberas (ecosistema de altura).

Si bien la muestra solo estará disponible al público por un día, esta será itinerante y visitará sedes universitarias e instituciones públicas del país. Aún están por definirse fechas y lugares.

Afiche de la exposición sobre impactos del huracán Otto en los humedales de Costa Rica (Cortesía de Sinac)

Guardianes de la gente

La exposición fotográfica hace énfasis en cómo los humedales de las áreas silvestres protegidas fueron los guardianes de las comunidades, al amortiguar el impacto directo del huracán Otto.

VEA: Huracán desvió cauces y derribó árboles

Ese fue el caso del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, el cual minimizó los daños en las comunidades de Barra Norte y Barra Sur en Caribe norte.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, por ejemplo, aminoró los efectos en la localidad del mismo nombre.

Los humedales han evolucionado para lidiar con grandes cantidades de agua y, gracias a ello, se han perfeccionado como ecosistema al punto de ser considerados excelentes sistemas hidráulicos.

"Son ecosistemas acostumbrados a captar y retener agua. Son terrenos acostumbrados a inundaciones de índole natural, por lo que son suelos más permeables y soportan mucha precipitación", explicó Rivera.

"Esos humedales amortiguaron el huracán y protegieron a las comunicades. Si estos pueblos hubieran estado en la línea de costa, no hubieran tenido protección alguna y el impacto hubiera sido mayor", recalcó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Impactos del huracán Otto en humedales quedan plasmados en muestra fotográfica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota